“La Coronación del Emperador” vuelve a Tarazona con importantes novedades

16. junio 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Tarazona se convertirá el próximo sábado en la Bolonia de 1530 para acoger “La Coronación del Emperador”. La ciudad organiza las terceras jornadas renacentistas que conmemoran este acontecimiento histórico, que está representado en el friso de la casa consistorial. Carlos I de España y V de Alemania recorrerá las calles de Tarazona en una multitudinaria Cabalgata de la Coronación.

Es, sin duda, el acto más destacado de las jornadas, que este año congregará a más de 250 personas ataviadas con trajes de época. No faltarán Carlos V ni tampoco el Papa Clemente VII, además de otros personajes que aparecen en la Cabalgata Triunfal de Bolonia, representada en un friso que data del siglo XVI y recorre la fachada de la Casa Consistorial de Tarazona.

Esta feria renacentista nace con el claro objetivo de poner en valor una parte importante de nuestro patrimonio como es el friso, una obra única realizada en 1536 por Alonso González para honrar la muerte del emperador Carlos V”, señala Waldesca Navarro, concejal del Ayuntamiento de Tarazona.

El programa incluye actividades como representaciones teatrales, conciertos de música, pasacalles, malabares infantiles, o un mercado renacentista, con cuarenta puestos en los paseos del centro de Tarazona. Entre las novedades, destaca un espectáculo de mapping, con imagen, luz y sonido sobre la fachada consistorial.

Julio Gracia, edil turiasonense, ha explicado que “van a cambiar los horarios y el recorrido” de la Cabalgata de la Coronación. “Partirá del mismo lugar, el palacio renacentista de Eguarás, pero volverá otra vez allí”, indica. En cuanto a los horarios, el desfile comenzará a las 20.00 horas del sábado para “atender una demanda de la hostelería”. Además, el espectáculo de luz y sonido (que se proyectará sobre la fachada consistorial e incluirá un mapping o mapeado con imagen), así como la representación teatral de la coronación, se retrasan hasta las 23.30 horas.

Ruta de manjares

Este año, además, una veintena de bares y restaurantes se suman a las jornadas, ofreciendo una auténtica Ruta de Manjares propios del Renacimiento. Durante los tres días, a su oferta tradicional sumarán propuestas que van desde un desayuno real hasta un cóctel palatino, pasando por un menú del emperador o la clásica comida de carne de caza. Todos los establecimientos lucirán durante el festival un cartel indicativo de la promoción.

Además, numerosos comercios engalanarán sus escaparates al estilo renacentista, e incluso los comerciantes se vestirán de época. El sábado también habrá una degustación gratuita de cervezas artesanas, ofrecida por Cervezas Moncayo, iniciativa puesta en marcha recientemente por dos hermanos emprendedores de Tarazona.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados