La crisis, insaciable contra los ciudadanos

1. abril 2011 | Por | Categoria: Economía, Magazine

banda_seccion_economia

Medidas y más medidas, reformas y más reformas, opiniones, tertulianos, gurús y políticos de igual acción sean del signo que sean, no sólo no consiguen frenar los efectos de la crisis económica, sino que ésta ya da la verdadera cara insaciable que andaba ocultando, y lo hace contra las clases trabajadoras mientras los responsables de la hecatombe económica siguen con sus opulentas e inmunes vidas.

 

Da igual que se esté dando la bienvenida pública a escritos y documentales de denuncia que personas ilustres y reconocidas están sacando a la luz, porque tras las alabanzas mediáticas acaban convirtiéndose en verdades que no interesan y que, efímeras, acaban obviándose.

 

Y ello, a pesar de que los datos son cada vez más desalentadores para la inmensa mayoría de la ciudadanía que asiste atónica, incrédula y paralizada al devenir informativo cotidiano.

 

Según el Banco de España, bajo la dirección de Fernández Ordóñez, en el presente año se van a destruir unos 110.500 puestos de trabajo netos en nuestro país, a pesar de que en el segundo semestre empezará a crearse empleo, y van a desaparecer todos esos puestos de trabajo a pesar de las ingentes e impopulares medidas tomadas por nuestro Gobierno.

 

El Ministerio de Economía había calculado que serían más de 500.000 puestos de trabajo netos los que se crearían durante 2011, con lo que las cifras arrojadas desde el Banco de España habrán supuesto un auténtico jarro de agua fría para quien ostenta esa cartera y para el Ejecutivo en pleno, aunque resulta obvio que todavía habrá creado mayor grado de crispación en la población trabajadora, finalmente la que ha de sufrir la situación de una tasa de desempleo que parece buscar el abismo.

 

Con los datos del Banco de España, la media de la tasa de paro en 2011 llegará al 20,7%, no mejorando mucho en 2012, año en el que no bajará del 20%.

 

Otro banco mayor, el Banco Central Europeo, amenaza con subir los tipos de interés, consiguiendo inmediatamente que el Euribor haya alcanzado en el mes de marzo el nivel más alto desde febrero de 2009, gracias a la mayor subida del índice desde julio de 2008.

 

El 1,924% con el que el Euribor ha cerrado marzo va a encarecer de modo inmediato las hipotecas que sean revisadas, suponiendo unos 600 euros anuales de incremento para las familias con préstamos hipotecarios de tipo medio.

 

En el transcurso de 2011, la gasolina acumula un incremento del 5,8% en su precio, alcanzando la última semana los 1,330 euros de media, por litro.

 

La bombona de butano, desde hoy, alcanza los 14 euros gracias a una subida del 6% en el precio de la unidad, mientras el gas natural, también a partir de hoy, sufre un incremento medio del 4,1%.

 

Unos 7 millones de usuarios de electricidad, curiosamente los que optaron por tarifas liberalizadas, también verán incrementadas sus facturas, a pesar de las constantes subidas que, por este concepto, han venido sufriendo los ciudadanos.

 

Y con este panorama, y otros, gurús financieros y patronales, aspirantes políticos y descubridores de la rueda siguen pidiendo sacrificios negociadores que lleven a buen puerto las ¿necesarias? reformas que ellos mismos han diseñado, aunque hasta ahora no haya funcionado ni una sola.

 

 

Foto: Banco de España, en Madrid (autor: Luis García)

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados