La DPZ culmina la restauración de los cuatro cuadros de José Luzán que decoran la iglesia parroquial de Ricla

30. diciembre 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La Diputación de Zaragoza ha culminado la restauración de los cuatro cuadros del conocido pintor aragonés José Luzán que decoran la iglesia parroquial de Ricla. El plan de restauración de bienes muebles eclesiásticos 2014/2015 de la institución provincial ha permitido actuar en la única de esas pinturas que todavía no se había recuperado, un lienzo de casi seis metros de ancho por más de cuatro de alto dedicado al éxtasis de Santa María Magdalena.

El cuadro fue pintado hacia mediados del siglo XVIII. Aunque su estado de conservación era razonablemente bueno, sufría varios desgarros y presentaba diversos parches y una intensa suciedad generalizada. Gracias a una inversión de 18.779 euros financiada por la DPZ (60%), el Ayuntamiento de Ricla (20%) y el Obispado de Tarazona (20%), el lienzo ha sido restaurado en una intervención que ha recuperado su aspecto original.

José Luzán Martínez fue uno de los pintores más importantes del siglo XVIII en Aragón, ya que además de desarrollar una intensa actividad pictórica fue maestro de Francisco de Goya, Francisco Bayeu y otros muchos artistas. A él se le atribuyen los cuatro cuadros sobre pasajes de la vida de María Magdalena que pueden verse en la iglesia parroquial de Ricla. Todos ellos decoran una amplia capilla barroca dedicada a la santa que se construyó también en el siglo XVIII.

En los años ochenta, con motivo de una exposición en la sala CAI Luzán de Zaragoza, se intervino en una de esas pinturas. Posteriormente, en el año 2000, los trabajos se centraron en otro de los lienzos de menor tamaño, ‘La Magdalena descubre el sepulcro de Cristo vacío’, que se exhibió en la exposición ‘Goya e Italia’ organizada en el Museo de Zaragoza en 2008.

El anterior plan de restauración de bienes muebles eclesiásticos de la Diputación de Zaragoza –el 2012/2013– permitió actuar en uno de los dos cuadros de mayor tamaño, ‘La Magdalena en casa de Simón el Fariseo’. Y ahora acaba de concluirse la intervención en el otro gran lienzo de la capilla, titulado ‘Éxtasis de Santa María Magdalena’ o ‘La Magdalena llevada al cielo por los ángeles’.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Antique S. L., comenzaron en octubre y terminaron a mediados de este mes de diciembre. El lienzo fue descolgado de su emplazamiento con ayuda de un andamio y trasladado a un espacio libre de la propia iglesia parroquial en el que se procedió a restaurar tanto la pintura propiamente dicha como su reverso.

Una vez acabada la restauración, ha vuelto a su emplazamiento. “Ha sido una actuación muy agradecida que ha recuperado plenamente el esplendor original del cuadro”, destaca el jefe de la sección de Restauración de Bienes Muebles de la Diputación de Zaragoza, José Ignacio Calvo Ruata. “Ahora vuelve a apreciarse el suave cromatismo de gusto rococó característico de Luzán y del barroco tardío”, añade.

Foto: DPZ

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados