La endermología, principal novedad de las Jornadas contra el Cáncer de Mama que acoge este fin de semana Zaragoza

27. marzo 2015 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Las Jornadas monográficas de Linfedema y Cáncer de Mama llegan a partir de este viernes por primera vez a España, y concretamente a Zaragoza, para presentar la innovadora técnica endermológica. Este avance, desarrollado por el grupo francés LPG, va a permitir avanzar en el tratamiento postoperatorio de pacientes con cáncer de mama, a las que usualmente pueden aparecerle linfedemas. La cita tendrá lugar en las instalaciones de Punto Vital de Zaragoza, en la calle La Salle, 4. Los principales objetivos de estas jornadas son el avance del conocimiento de mecanismos fisiopatológicos del linfedema por parte de los profesionales en medicina, y conocer nuevas terapias y opciones terapéuticas.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se presentan entre los 35 y 80 años, con un máximo entre los 45 y 65. En el caso de Aragón, una de cada once mujeres han desarrollado o desarrollarán un cáncer de mama, y de ellas, en este momento, más del 85% terminan curándose.

Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. Todavía se da poco énfasis a la atención post-operatoria. Dicha atención es el momento más importante para la rehabilitación tanto física como psicológica de la paciente, ambas cruciales para volver a tener una vida normal y recuperar la feminidad. Es esa parte del proceso en la que incide la técnica de endermología de LPG.

Durante los cinco primeros años tras sufrir un cáncer de mama, a las pacientes les vuelven a aparecer los linfomas, y tienen que realizarse controles de ecografía cada seis meses, además de mamografías y las resonancias pertinentes al menos una vez al año. La clave de la mejora en los resultados a largo plazo es el control continuo. Estos métodos, unidos con la prueba PET-TAC, son capaces de ver pequeñas afectaciones de hasta medio centímetro. En muchos casos, estas pruebas descubren la aparición de linfedemas.

Con la técnica de endermología (endermotherapie), desarrollada por el grupo francés LPG, se pretende frenar la aparición de estos linfedemas, que son una acumulación anormal de líquido en el tejido blando, que suele aparecer en algunas pacientes en la axila o en la zona que se ha tratado quirúrgicamente, debido a una obstrucción en el sistema linfático. Los linfedemas se producen en una de cada cuatro mujeres que han sido tratadas con cirugía para extirpar los ganglios o nódulos linfáticos.

Vamos a validar unos resultados que ya están establecidos en otros países”, ha explicado el doctor Abel Gago, que participará en estas Jornadas. “Queremos devolver la moral, la capacidad de movimientos, además de mejorar estética y psicológicamente a las pacientes”.

Para respaldar esta técnica, que ya está avalada en otros países y que ha aparecido en más de 120 estudios médicos, se presentará en las Jornadas una prueba piloto, en la que participarán doce mujeres que han padecido cáncer de mama. La prueba, en la que colaborará España con Francia, constará de seis semanas de tratamiento con la técnica de endermología. Después de este periodo, se valorarán los resultados, que se espera sean positivos. “Este experimento cuenta con una innovación muy importante: un control de volumetría en los brazos hinchados a través de imágenes digitales y escaneadas”, ha afirmado el doctor Gago.

Además de todo esto, en las Jornadas habrá charlas y conferencias de médicos y fisioterapeutas especializados en el tratamiento de mujeres con cáncer de mama. En el encuentro también se contará con una formación práctica en la utilización de los productos LPG que aplican la técnica endermológica. Podrán obtener esta formación práctica y teórica unos 40 profesionales aragoneses, solamente dos personas por centro, para llevar a cabo esta serie de técnicas en sus lugares de trabajo.

Los organizadores del evento son el grupo LPG y Punto Vital, clínica privada de medicina integral, medicina estética y nutrición, traumatología y rehabilitación. Además, colaboran asociaciones y sociedades aragonesas que luchan contra el cáncer de mama en la Comunidad, como son Linfedema, o la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama. El encuentro se celebra por primera vez en España, y se organiza con el objetivo de que esta técnica tan innovadora llegue a todos los centros médicos del país para conseguir mejorar la vida de estas pacientes supervivientes del cáncer mamario.

LPG es el líder mundial en estimulación celular y de la movilización muscular y osteoarticular con la instrumentación Huber Motion Lab. El grupo francés cuenta con más de 5.000 colaboradores en el mundo, más de 75.000 centros equipados, cada año forma a más de 5.000 profesionales en todo el mundo, más de 200.000 personas tratadas; y más de 110 estudios científicos avalan la técnica endermológica. Ahora llega a España con su maquinaria más sofisticada para presentar la técnica de endermología.

Foto: Fran

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados