La esclerosis múltiple, una dolencia incapacitante con cifras de incidencia al alza, en Cuídate+ de Aragón TV

31. marzo 2017 | Por | Categoria: Comunicación, Cultura y Ocio, Magazine

El programa Cuídate+, de Aragón TV, entra este sábado, a las 11.25 horas, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza para saber algo más sobre la esclerosis múltiple, una dolencia muy incapacitante con cifras de incidencia al alza. Afecta a más de dos millones de personas en el mundo, unas 50.000 en España, el 15% de las cuales no tienen alternativa terapéutica y sufrirán un deterioro progresivo.

El doctor José Ramón Ara, referencia en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, cuenta por qué se producen los síntomas de debilidad y falta de movilidad. Introduce el término “mielina”, la sustancia del sistema nervioso central que se ve afectada por una serie de causas que aún no se tienen del todo claras. El programa está presente en la consulta de revisión de una enferma severa de esclerosis múltiple. Asistimos a una exploración física básica para los problemas propios de neurología, que determinará si la paciente está estable o si la enfermedad ha avanzado.

No hay un único tipo de evolución de la enfermedad, marcada por brotes en los que aparecen nuevas afecciones o agravan las existentes. En la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA), el programa encuentra distintos perfiles en cuanto al inicio y el avance de la enfermedad.

Las investigaciones para determinar las causas de la aparición de la esclerosis múltiple y su desarrollo siguen produciendo avances. Ya se tiene constancia de algunas acciones preventivas, señaladas durante el programa, y en las dos últimas décadas han aparecido más de una decena de tratamientos. Cuídate+ entra en el servicio de oftalmología del Hospital Miguel Servet para conocer una investigación para avanzar en el tratamiento o diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple a través de la retina.

Además, el programa de salud de Aragón TV ofrece una visión global de la patología desde distintas disciplinas a través de sus secciones. El equipo de fisioterapeutas de FADEMA muestra algunos ejercicios básicos para mejorar la movilidad de los afectados. En “Come y sana”, la nutricionista Mª Pilar Herrero señala algunos alimentos o nutrientes que pueden ser factores de riesgo o preventivos ante la enfermedad. Y en “Mentalízate” la psicóloga del Espacio Ítaca muestra la terapia de aromacología para ayudar a focalizar el dolor.

Foto: Aragon Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados