La experiencia de Cirugía Torácica se exporta a otros hospitales españoles

11. abril 2013 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Expertos en Cirugía Torácica del HU Miguel Servet imparten desde el pasado martes el I Curso de Cirugía Torácica Endoscópica Mayor Aplicada en el Pabellón Docente del Hospital Universitario Miguel Servet, donde se retransmiten en directo las operaciones quirúrgicas desarrolladas en los quirófanos del hospital, y en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), donde se desarrollan prácticas en modelo animal.

Más del 45 % de las extirpaciones pulmonares mayores que se realizan en el servicio de Cirugía Torácica de Aragón, dirigido por el doctor Juan José Rivas, ya se practican por cirugía mínimamente invasiva. Ello implica que los facultativos logran cortar y extraer el lóbulo del pulmón afectado por un tumor, o todo el órgano si así se requiere, con solo dos incisiones, de un centímetro una de ellas y de 3-4 centímetros, la segunda, sin necesidad de separar las costillas. La técnica tradicional implica una incisión de unos 25 centímetros en el costado, junto con separación y frecuentemente fractura de costillas.

La destacada trayectoria del citado servicio de Cirugía Torácica lo ha convertido en el tercero de España con más experiencia en esta técnica de alta complejidad, que, segura y eficaz, aporta múltiples ventajas para el paciente, ya que conlleva menos complicaciones postoperatorias, menos dolor y mejor recuperación.

El perfil del participante es el de un cirujano torácico, con experiencia ya en resecciones pulmonares mayores videotoracoscópicas, que es como se denomina esta técnica, y que desean mejorarla, ya que en Zaragoza se realizan a través de dos únicas incisiones en lugar de las tres o cuatro que realizan en otros Centros.

El doctor Raúl Embún, cirujano torácico y profesor del curso, explica que este tipo de intervención se practica a pacientes con cáncer de pulmón (con tumores de menos de seis centímetros), metástasis, otros tumores benignos y malignos, infecciones o malformaciones pulmonares, entre otras patologías.

Por su parte, la doctora Cristina Pastor, responsable de la Unidad de Cirugía Experimental del IACS, dará a conocer los diferentes pasos y peculiaridades técnicas para la realización de estas técnicas.

El servicio de Cirugía Torácica de Aragón trabaja en los dos hospitales más grandes de nuestra Comunidad (Clínico y Servet) y atiende al año a unos 1.000 pacientes ingresados, 600 de los cuales es preciso intervenir.

Debido a la condición del CIBA como centro experimental, es el lugar idóneo para la utilización y el aprendizaje de las nuevas tecnologías con el fin de tener un íntimo conocimiento de su manejo y desarrollo para aplicarlo a la clínica humana.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados