La exposición “Invisibles al cuadrado” visibiliza el mundo de la discapacidad en los campamentos saharauis

26. febrero 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La Asociación Alouda y la fotógrafa Esther Naval llevan años trabajando en un proyecto para la visibilización del mundo de la discapacidad en los campamentos de refugiados en el Sáhara. Ahora sale a la luz esta labor en forma de muestra fotográfica que visitará varios puntos de la provincia como la localidad de Barbastro. Un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca.

La muestra fotográfica se ha conseguido gracias a la visión de la fotógrafa Esther Naval, que viajó a los campamentos para tomar estas instantáneas. “Es un contacto total con el mundo de la discapacidad y la inclusión de los niños en la sociedad. Hasta hace poco desconocíamos esta problemática”, ha indicado el presidente de Alouda, José Luis Laliena.

La exposición cuenta con tres partes diferenciadas. La primera parte está compuesta por material didáctico sobre la historia del pueblo saharaui, sus reivindicaciones y los 40 años de lucha contra la ocupación de Marruecos. “Tenemos una segunda parte en la que se muestran todos los detalles de los centros para personas discapacitadas, sus responsables y los usuarios”, ha expresado Laliena que espera que la muestra recale en el mayor número de municipios y centros escolares “para que la gente se informe”. Finalmente se ha editado un libro gracias a la colaboración del escritor, Gonzalo Maure.

El delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal, ha recordado que en estos 40 años de lucha del Sahara Occidental “se ha pasado mucha necesidad pero gracias a la ayuda se ha podido subsistir y resistir”. Darbal lamenta que el mayor problema en la actualidad es el desconocimiento de sectores como el de la discapacidad y por ello ha aplaudido esta propuesta.

Por su parte el alcalde de Barbastro y presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha remarcado la necesidad de seguir apoyando al pueblo saharaui con iniciativas como ésta. “Seguimos con esa deuda histórica. Por eso desde las Cortes en el próximo pleno aprobaremos una declaración institucional de apoyo”, ha avanzado Cosculluela.

Foto: Revenque

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados