La exposición “Memoria del futuro: Continúa” del Pabellón Puente permanecerá abierta los fines de semana hasta final de año

29. noviembre 2013 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Expo Zaragoza Empresarial, Ibercaja y Ayuntamiento de Zaragoza, las tres instituciones implicadas en la organización de la exposición Memoria del futuro: Continúa, que conmemora el quinto aniversario de la celebración Exposición Internacional de 2008 y se encuentra instalada en el Pabellón Puente, han acordado prorrogar la muestra durante los próximos cinco fines de semana (hasta el final de 2013), dado el éxito de público obtenido.

De este modo, la exposición podrá visitarse los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos sólo de 10:00 a 14:00 horas.

La exposición, que abrió sus puertas al público el pasado 14 de septiembre, ha recibido ya a más de 10.000 visitantes. Está concebida como un itinerario temporal, emocional, visual y sonoro que parte de la Zaragoza anterior a la organización de Expo 2008 y discurre hasta nuestros días. Así, el recorrido finaliza premeditadamente en el momento actual y deja abierto el final de la exposición, enfatizando con ello su discurso argumental de que la Exposición Internacional, más que un evento del pasado, más que un recuerdo en la memoria de la ciudad, es un proceso en marcha, un proceso inacabado, cuyo impacto todavía sigue produciéndose en diferentes proyectos de la ciudad.

La exposición, comisariada por Francisco Pellicer, se inicia en el cubo de entrada exterior al Pabellón Puente con una mirada retrospectiva al estado de las riberas antes de la intervención que trajo consigo el Plan de Acompañamiento de la Expo. En la entrada del Pabellón, un plano transitable sitúa el programa desarrollado para antes y después de la Expo (infraestructuras, equipamientos, parques, cinturones, etc.).

El visitante puede en este punto interactuar y jugar con unos cubos en los que las seis caras muestran diversos aspectos del entorno de cada tramo o lugar transformado gracias a alas actuaciones llevadas a cabo.

Más adelante, una instalación muestra una selección significativa de los “Materiales para la Memoria de Expo 2008” que se conservan perfectamente catalogados y que constituyen un filón con el que se nutren exposiciones en Zaragoza y otros lugares. Algunas de estas piezas se exhiben permanentemente en el recinto de Expo Zaragoza Empresarial, en el edificio de cabecera del Parque del Agua o el Acuario.

Cuatro monitores instalados a continuación dan cuenta de otros tantos hitos vividos en torno a Expo 2008: la candidatura, la construcción, la celebración y la post-Expo. Otro audiovisual presenta proyectos de futuro, algunos ya emprendidos como el “Splash”, que volverá a ser instalado a principios del año que viene en la Torre del Agua.

Un espacio ideado particularmente para niños y niñas permitirá disfrutar a los más pequeños y a sus acompañantes de talleres que llevarán a cabo un grupo de Urban knitting. A través de lanas de colores y materiales similares los participantes podrán idear, construir y tejer las calles y los espacios urbanos de su Zaragoza del futuro.

Finalmente, una intervención del artista aragonés Javier Peñafiel recoge las voces de los ciudadanos que expresan sus sentimientos, deseos, necesidades y aspiraciones colectivas. Consta de una instalación sonora que acompaña al visitante hasta la salida. Las palabras más recurrentes han sido grafiadas por el propio artista en los muros del pabellón palabras que suman continuidad.

Acuerdo de cesión

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza, la sociedad Expo Zaragoza Empresarial y la Obra Social y Cultural de Ibercaja llegaron a un acuerdo de colaboración el pasado mes de julio para que el Pabellón Puente acogiera dos exposiciones de carácter cultural y social a lo largo del último cuatrimestre del año. Con este acuerdo, Ibercaja, titular de los derechos de uso del inmueble, cedió temporalmente los mismos al Ayuntamiento de Zaragoza para la materialización de ambos proyectos culturales, promovidos desde la Consejería de Cultura del Ayuntamiento.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados