La exposición “Tiempos convulsos en el Maestrazgo” se podrá visitar en Castellote durante el mes de octubre

2. octubre 2012 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El pasado sábado, 29 de septiembre, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Castellote la inauguración de la segunda muestra de la exposición itinerante “Tiempos convulsos en el Maestrazgo; bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX”. Con motivo de dicha celebración se dieron cita en el centro un gran número de vecinos de la localidad para conocer un poco más sobre su pueblo en el contexto de las guerras carlistas. La presentación de la exposición comenzó a las 11:30 h., concentrando a los asistentes en el salón de actos del centro con las personalidades encargadas de dirigir el acto.

Comenzó la presentación con unas palabras de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellote, Mª Ángeles Carceller, seguidas por las del presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín. Ambos incidieron en la importancia de poner en valor el patrimonio de los pueblos de la Comarca ya que contribuye a conocer mejor nuestra historia, labor para la cual se ha realizado la ordenación y limpieza de archivos, gracias a la cual se están realizando nuevas e interesantes investigaciones sobre este territorio.

A continuación Pedro Rújula, profesor de la Universidad de Zaragoza, condujo a los asistentes por los avatares de la historia en la localidad y en la comarca. Arrojó luz sobre algunos aspectos de estas contiendas bélicas y recalcó el importante papel de Castellote y la toma de su castillo, como punto clave en ese momento.

Los objetos que acoge la exposición son de diversa índole, desde documentos originales del momento hasta munición real encontrada en el castillo. Todos los objetos están apoyados en paneles explicativos.

El tema central de esta muestra es que el Maestrazgo fue uno de los escenarios clave de este período, donde actuaron personajes tan relevantes y carismáticos como Ramón Cabrera, más conocido como el “Tigre del Maestrazgo”, o Baldomero Espartero, “Duque de la Victoria”. Además, Castellote cuenta con uno de los restos arquitectónicos, históricos y militares de mayor entidad de la comarca, el castillo de Castellote, una fortaleza medieval que reedificaron los carlistas y que ha sido objeto de excavación arqueológica recientemente.

La exposición cuenta con objetos prestados de otros centros o localidades, como Tronchón, el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja o algunos particulares pero, sin lugar a dudas, los más relevantes son los hallados en el castillo de Castellote, que ilustran a la perfección como se vivió el asedio a este bastión carlista.

Para todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar de esta muestra de historia local pueden hacerlo de forma gratuita los lunes, miércoles y viernes del mes de octubre de 18:00 a 20:00 horas, y fines de semana previa solicitud al Ayuntamiento de Castellote (978887593).

Fotos: Comarca del Maestrazgo

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados