La FABZ ante la problemática del Mayor

10. febrero 2010 | Por | Categoria: Magazine, Mayores

banda_seccion_mayores

A mediados de los años 90 surgió en la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza) un incipiente movimiento en defensa de las personas de avanzada edad.

 

Durante más de un lustro, ancianos de diversas asociaciones de vecinos –capitaneados por Pascual Ballester, un viejo luchador inasequible al desaliento– fueron capaces de llevar a cabo campañas informativas sobre los SED (Servicios de Estancia Diurna o Centros de Día) prácticamente desconocidos por los ciudadanos, a la vez que de manera implacable reivindicaban estos servicios a los poderes públicos.

 

Por toda la ciudad se celebraron actos con los lemas “El SED barrio a barrio” y “Un SED en cada barrio” que servían para informar a decenas de ancianos y familiares de éstos, que deseaban conocer con detalle esa alternativa a la residencia con una atención especifica que podían tener los mayores sin necesidad de salir de su entorno.

 

Fueron años de una espléndida respuesta al gran esfuerzo desplegado por aquel reducido ejército de “viejos” por toda la capital aragonesa en pro de una mejora en la atención a las personas mayores.

 

Ha transcurrido más de una década de todo aquello y pocos son los esforzados que ahí siguen para recoger el testigo de la continuidad haciendo lo que buenamente pueden.

 

Es por esto por lo que no sorprende la noticia de la concentración de los Mayores de la FABZ en la vía pública en la que se denunció la precaria situación en que se encuentran los ancianos.

 

Es más, recientemente organizaron una conferencia en la que el profesor de la Universidad don Ángel Sanz planteó la problemática que afecta a las personas de avanzada edad en nuestro país. De tan interesante intervención, entresacamos lo siguiente:

 

“¿Cual es el problema de los mayores? (Él mismo se daba la respuesta) Son muchos porque no se han muerto y porque sobreviven largo tiempo gracias a las mejoras en las condiciones de vida, en general, logrando así que tanta gente llegue a la vejez, teniendo todavía una esperanza de vida de más de 15 años. ¿Es ello un problema? No, de ninguna manera. Es una conquista histórica innegable y ninguno está dispuesto a renunciar a ella, y por eso no están dispuestos a ser apartados de la circulación. Están presentes y no piensan retirarse”.

 

El enriquecimiento de lo mucho y bueno que expuso el profesor Sanz merece ser tratado más ampliamente en posteriores ediciones de CRÓNICA DE ARAGÓN y así se irá dando a conocer desde esta sección de Mayores.

 

Ahora lo que toca, tras escuchar tan cualificada disertación, es salir a la calle –como se hizo antaño– para que se conozca el poder reivindicativo de los activistas en su conjunto. De ahí la importancia del reciente proyecto de los Mayores de la FABZ de organizar un frente común que sea capaz de crear una unidad de acción, con otros colectivos de personas ancianas, demostrando con ello que los “viejos” están ahí y no piensan bajar la guardia.

 

¡Eso nunca! De ninguna de las maneras debemos soportar que recaiga sobre nuestras espaldas cualquier modificación económica que venga a restringir nuestros derechos.

 

¡Eso jamás!

Comentarios cerrados