La innovación del pintor Jorge Usán en el IAACC Pablo Serrano

22. marzo 2013 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El IAACC Pablo Serrano inauguró ayer la exposición EXALATITTE de Jorge Usán, uno de los artistas más innovadores del panorama pictórico aragonés. Está organizada con la colaboración de la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón y podrá verse en el espacio lateral de museo hasta el 19 de mayo.

En ella Jorge Usán plantea la relación que se establece entre la mirada del espectador y el cambio que ella produce en la obra que mira, dotándola de vida propia. La pieza maestra expuesta se presta a múltiples interpretaciones, cuyo sentido último va a depender de la interrelación mirada-obra.

El artista zaragozano trata de zafarse de las funciones tradicionales de la pintura para indagar en las posibilidades de los materiales con los que trabaja. Así, colores, texturas, formas y hasta la propia superficie del cuadro se ven sometidas a un proceso de cambio que se opera ante cada espectador. Esta es la propuesta estética: la muerte y resurrección de la pieza que da nombre a la exposición: EXALATITTE.

Esta obra central es un entramado complejo multidisciplinar realizado entre Zaragoza, Boston y Pekín. En ella ha colaborado el profesor Bo Rui Yi, jefe del Departamento de Ingeniería de la Universidad Chin Hua, de Pekín. La sugerente composición musical que forma parte de la transformación es del compositor francés Benoit Granier, profesor del Dulwich College, de Pekín.

Las 16 piezas pictóricas que la acompañan, en técnica mixta sobre fieltro y madera tallada, son buena muestra del desarrollo creativo de Jorge Usán y de su capacidad para perseguir los planos pictóricos que las componen, hasta crear una interrelación entre el espacio, las diferentes formas de la obra y la mirada del espectador.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo y la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela acompañaron a Jorge Usán durante la presentación de EXALATITE. Vadillo explicó que el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte quiere impulsar el espacio lateral del IAACC Pablo Serrano como un espacio abierto en el que los artistas jóvenes aragoneses puedan mostrar sus creaciones.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados