La memoria que debe guiarnos

26. enero 2012 | Por | Categoria: Magazine, Opinión, Sin fecha de caducidad

Cuando decidí llamar a mi columna en este diarioSin fecha de caducidad” expliqué en estas páginas virtuales que la elección de ese nombre obedece a la necesidad de entender que la lucha y la defensa de los derechos, todos humanos, no deben caducar, no pueden caer en la comodidad mental de pensar en que todos ellos vienen caídos del cielo, sin necesidad de ser alimentados.

En estos últimos días, la elección nominal que en su momento hice todavía me parece más adecuada.

Me pregunto cuántos de nuestros chavales y chavalas no tienen ni idea de que unos fascistas asesinaron a los abogados de Atocha porque cometieron el delito de ser de izquierdas y, además, defender a los trabajadores.

Me pregunto cuántos de esos chicos y chicas no tienen ni la menor idea de qué es eso de «las 13 rosas», ni habiendo pasado por las pantallas de los cines hace no mucho tiempo.

Me pregunto qué opinión tienen, e incluso si la tienen, sobre que un juez esté siendo sometido a una especie de tortura por ocurrírsele la idea de intentar poner la Ley, y sobre todo la Justicia, sobre nuestro pasado más oscuro, sí, el nuestro, después de haber puesto luz sobre el de otros.

Me pregunto si ellos, ellas, y hasta sus progenitores, son, somos, conscientes del brutal atentado que están sufriendo, y que sufrirán, los logros sociales y el nivel, mejor o peor, de justicia social que habíamos alcanzado.

Y me pregunto cómo es posible que esta sociedad desarrollada y primermundista haya, hayamos, estado tan ciega como para permitir que la memoria que debe guiarnos haya quedado tapada por miles de toneladas de individualismo y malentendida comodidad.

No el rencor, no el odio, pero sí la memoria, debe ser desenterrada y difundida entre nuestros niños y adolescentes, pero también entre nosotros, los adultos, responsables del presente y del futuro, responsables de enseñar a nuestros hijos e hijas que los derechos y la Justicia siempre, siempre, deben ser considerados como objetivos de una lucha y una defensa férreas y sin fecha de caducidad.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados