La muestra fotográfica sobre el LHC llega a Zaragoza

12. marzo 2010 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

banda_seccion_ciencia-tecnologia

El Paseo de la Independencia de Zaragoza acoge desde ayer y hasta el 23 de marzo una exposición de fotografías de divulgación científica que recrea la construcción del mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, que está ubicado en Ginebra, en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

 

Este acelerador constituye el más ambicioso y costoso experimento en el que se ha embarcado la humanidad para el estudio de la creación del Universo.

 

El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el Director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, inauguraron ayer esta exposición, organizada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

 

El autor de la muestra, que ya ha recorrido otras ciudades españolas como Madrid, Valencia o Sevilla, es el prestigioso fotógrafo alemán Peter Ginter, que anteriormente había realizado fotografías para docenas de revistas de todo el mundo como GEO, Stern, Paris Match, Life, o National Geographic. Ha ganado cinco premios World Press y la medalla de oro del Art Director’s Club por sus trabajos ilustrando diferentes campos científicos.

 

Durante el acto de inauguración, Fernando Gimeno explicó que “lo hacemos en la calle porque es el espacio donde pasan más nuestros vecinos y donde la gente lo va a poder ver más”, y que “lo que se pretende es divulgar entre los jóvenes y entre los ciudadanos lo que son aspectos fundamentales del futuro para nuestra ciudad, para nuestra sociedad y para la vida misma”.

 

Por su parte, el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, Manuel Asorey, destacó que “el mayor logro de la civilización en estos momentos es este aparato, por ser el elemento más desarrollado tecnológicamente, y traerlo a Zaragoza para que se vea que esta tecnología está ya dominada, y que la vamos a aprovechar en el futuro para aplicaciones prácticas”.

 

El LHC

 

El estudio con el LHC pretende asomarse al origen del universo en búsqueda de una partícula que explicaría por qué la materia tiene masa.

 

Un acelerador de partículas es un dispositivo de gran tamaño que sirve para dotar de una velocidad próxima a la de la luz a las partículas subatómicas, de modo que choquen con los átomos que se encuentran a su paso y los desintegren; estos choques se fotografían para obtener datos sobre la estructura de la materia.

 

El LHC es una compleja instalación que consiste en un gran túnel situado a 100 metros bajo tierra ubicado cerca de Ginebra (Suiza) que describe una circunferencia de 27 kilómetros de longitud, a través del cual se hacen circular haces de protones mediante grandes energías para hacerlos chocar.

Estas colisiones recrearán los primeros instantes del universo, justo después del Big Bang (hace 13.700 millones de años). Entre las partículas a observar se espera encontrar el llamado “Bosón de Higgs” o “partícula de Dios” que, según el Modelo Estándar, confiere masa al resto de partículas. Si finalmente no se encuentra, habría que revisar completamente las teorías mediante las cuales la Física explica el universo.

 

La exposición está dirigida tanto al público general como al especializado. La exposición de Zaragoza será visitada por centros de secundaria, coordinados a través del Programa “Ciencia Viva” que organizará visitas a la exposición guiados por científicos miembros del CPAN de la Universidad de Zaragoza. Los jóvenes tendrán así la oportunidad de descubrir y acercarse a uno de los proyectos científicos más ambiciosos concebidos hasta la fecha, acompañados por expertos en Física de Partículas.