La tasa de incidencia de la tuberculosis desciende en Aragón un 33% durante el año 2012

22. marzo 2013 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Los datos de la dirección general de Salud Pública indican que en 2012 se notificaron 158 casos de tuberculosis en Aragón, lo que supone una tasa de 12,2 casos por cada 100.000 habitantes. Esta es la tasa más baja de los últimos 20 años y representa una disminución muy notable con respecto al año anterior. En concreto, es un 33% menos, pues en 2011 se notificaron 236 casos y la tasa era de 18,3 casos por cada 100.000 habitantes. Estos y otros datos los dio a conocer ayer el director general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.

Sancho, que estuvo acompañado por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín, informó de que el año pasado hubo 20 casos en la provincia de Huesca, 8 en Teruel y 130 en Zaragoza. De este modo, la tasa es más alta en Zaragoza con 14 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Huesca (9,2) y Teruel (5,6). En la mayoría de los casos se trata de tuberculosis respiratoria, pues es la más frecuente con el 80% de los casos.

Asimismo, indicó que esta enfermedad es más común en hombres (65%) y que la media de edad de los casos se sitúa en los 43 años (44 años en hombres y 41 en mujeres). Aunque, “hay dos momentos en los que la tuberculosis es más frecuente, que son entre los 20 y los 39 años (máximo entre los 25-29), y en mayores de 65 años”, declaró el director general.

Otro aspecto interesante corresponde a la tasa en población de origen extranjero que es de 31,0 casos por cada 100.000 habitantes y que continúa siendo notablemente más alta que en la autóctona: 8,8 casos. Así, según Sancho, “en 2012, en Aragón el 35% de los casos corresponde a personas con origen en otro país”.

Características de la tuberculosis

Tanto en Aragón como en España esta enfermedad tiene las siguientes características:

– Predominio de las formas respiratorias de tuberculosis frente a otros tipos y a meningitis tuberculosa.

– Es más frecuente en las edades medias de la vida y en mayores de 65.

– La evolución en niños disminuye.

– Es más frecuente en hombres.

– Alta tasas en población procedente de otro país.

– Un 50% son expeledores de gérmenes y por lo tanto contagiantes.

– Hay una relación con la infección por VIH, pero en disminución.

– El grado de resistencias a fármacos, si bien no es excesivo en Aragón, a nivel mundial ha comenzado a representar un problema importante.

– El número de brotes detectados es escaso y con reducido número de casos en cada uno, predominando el de ámbito familiar.

– La gran mayoría de los casos ingresan en un centro hospitalario.

Medidas de Salud Pública frente a la detección de la enfermedad

Una vez que los servicios asistenciales detectan un caso, comienza el trabajo de Salud Pública que se encarga de realizar el “estudio de contactos”. Consiste, básicamente, en el estudio de las personas que han tenido relación estrecha con el caso de tuberculosis para averiguar si existen más personas infectadas o enfermas en el entorno del caso, así como para detectar la fuente de infección para el caso. Igualmente, la dirección general lleva a cabo un seguimiento del paciente hasta asegurar la cumplimentación del tratamiento en toda su duración y la curación si se produce.

Sesión científica sobre tuberculosis

Tanto Francisco Sancho como Carlos Martín hicieron referencia a la sesión científica sobre tuberculosis que el departamento ha organizado, en colaboración con la UZ, para hoy viernes 22 de marzo. “Nuevas vacunas frente a la tuberculosis” es el titulo de la ponencia del catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, quien aseguró que “aunque la tuberculosis es una enfermedad tan antigua como la humanidad, no es una enfermedad del pasado sino del presente”. Asimismo, explicó la nueva vacuna que ha desarrollado contra la tuberculosis y que han comenzado ya los ensayos clínicos en Suiza.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados