La Travesía Central del Pirineo: el timo de la estampita

24. octubre 2011 | Por | Categoria: Magazine, Opinión

banda_seccion_opinion

Por Armando Sanjuán

 

Por si alguien no lo conoce, el timo de la estampita es una estafa cuidadosamente premeditada y estudiada. Un “listo” (en este caso, Rubalcaba) mete en un maletín recortes de periódicos, tapados por unos billetes tentadores. El “tonto” (en este caso, José Blanco), elige entre los “ignorantes” (es decir, entre las autonomías del centro de España), al que considera más susceptible de engañar (o sea, Aragón).


 

El “listo” encarga al “tonto” que le muestre a Aragón un maletín lleno de promesas acerca del desarrollo económico y de una conexión de alta capacidad con Europa (TCP).

 

Pero bajo los billetes sólo hay recortes de periódicos, cuyo fin es convencer a los españoles de buena fe. En realidad, lo que se presenta en Bruselas es un proyecto para ejecutar un paso fronterizo de alta capacidad con Francia a través del corredor Mediterráneo, y otro a través del País Vasco, a cambio de conseguir (o de haber conseguido) la gobernabilidad de España con la contribución de los nacionalistas vascos y catalanes.

 

¿Cómo matarían “el tonto y el listo” dos pájaros de un tiro para conseguir los votos? Eso está chupado. Tan solo es necesario priorizar otra propuesta: un corredor Cantábrico–Mediterráneo que conecte con Francia por Irún, y que haga las delicias de levantinos, aragoneses, navarros y vascos.

 

¿Y qué podemos hacer los millones de “ignorantes” ante este timo? Esperar a las elecciones generales. Aquí está la solución para que ese maletín vaya a la basura.

 

Sr. Rajoy: o despierta del letargo o nos quedamos sin España. Rubalcaba ha hecho la primera diana: convencer a una buena parte del electorado español de que ETA ha desaparecido. Algo que es importantísimo para todos los españoles. Pero… la mente de estos criminales sigue activada. Únicamente han hecho referencia a sus “patriotas” que han muerto y a los presos en las cárceles.

 

Ni mutis de los que han matado, ni mutis de entregar las armas, ni mutis de decir “nos rendimos”. Ni mutis de los familiares que siguen sufriendo la execrable actitud asesina durante 50 años ¿Por qué, si se entregan a una política democrática, se callan?

 

Pero volviendo a la TCP, ¿se conformarán los gobiernos catalán y vasco con estas “migajas”? NO. Pasito a pasito, el separatismo va ganando terreno, es la panacea que vienen buscando desde el comienzo de la Constitución. Este es un paso más, por una razón muy simple. Han conseguido (porque no hemos tenido gobiernos que defiendan España) lo que pretendían.

 

El gráfico que acompaña este artículo refleja fidedignamente cómo quedará el mapa de España. A no ser que Castilla y León, Extremadura, Castilla–La Mancha, Navarra, Aragón, etc. pueblen estas autonomías de unas estructuras industriales de tal calado, que no tengamos que sembrar remolacha, maíz, cebollas, etc., etc.,…

 

Como es obvio, se producirían dos fronteras que obligarían a los españoles a pagar peaje para entrar en Europa. España, quedaría como una “pedanía” catalana y vasca.

 

Lo que es incomprensible, por el momento, es que Rajoy y su equipo no caigan en el error de consentir, mediante silencio, lo que puede suponer dejar a España en manos de dos autonomías, muchos de cuyos políticos apuestan por la independencia, un hecho que posiblemente coincida con la apertura de los corredores cantábrico y mediterráneo.

 

La única autonomía auténticamente española de los tres proyectos presentados a Europa es Aragón. Independientemente de que sea la opción más barata, más directa y aquella a la que más Comunidades Autónomas favorece. Atención a este apunte, Rajoy.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados