La Universidad de Zaragoza se solidariza con las víctimas de la avalancha de Mocoa a través de un “mapatón humanitario”

25. abril 2017 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

La cartografía se pone hoy al servicio de la cooperación, gracias al “mapatón humanitario” organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad, que se enmarca dentro de la Semana de la Geografía, comenzará a las 10.30 horas en el Seminario Ignacio J. de Asso (planta baja del Departamento de Geografía, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras) y concluirá a las 21.00 horas.

En este mapatón, los participantes podrán identificar con exactitud por ejemplo los edificios destruidos en Mocoa del departamento de Putumayo (Colombia) tras la avalancha sufrida el pasado 1 de abril, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de tres ríos y arrastró consigo cientos de vidas.

Superponiendo las imágenes de satélite de la zona previas al desastre con las tomadas recientemente por drones se podrán identificar los edificios que han quedado derruidos. Una información que resultará valiosa para que las ONG puedan adoptar las medidas más adecuadas en sus diferentes intervenciones en este lugar. “De esta manera, gracias a la cartografía estaremos ayudando a miles de kilómetros”, ha explicado el geógrafo Miguel Sevilla, quien reconoce que también se barajan otras tareas para este mapatón, como colaborar con otra ONG en su proyecto en el sur de Sudán.

El mapatón consistirá en la edición de cartografía de manera colectiva de un área de asistencia humanitaria o territorio con acciones para el desarrollo. Para ello se usarán imágenes de alta resolución que servirán de base para editar sobre ellas elementos de interés para la acción humanitaria o de desarrollo, cargando los datos en la plataforma de información geográfica participativa y libre, OpenStreetMap.

Un servidor de tareas de la Universidad de Zaragoza permite a los geógrafos gestionar tareas de edición cartográfica. Cada uno de los participantes podrá trabajar una parte del territorio gracias a la distribución del espacio con la imagen de satélite mediante cuadrículas y tareas.

Pero el mapatón no es la única actividad que a lo largo de estos días pondrá de manifiesto la utilidad y la diversidad de aplicaciones de la Geografía en la actualidad. De hecho, aprovechando la celebración del Día de la Tierra, 22 de abril, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y la Oficina Verde, ha puesto en marcha numerosas acciones geográficas agrupadas bajo el título de Semana de la Geografía, destinadas a un público variado y abierto.

Entre estas actividades destacan una exposición sobre la vulnerabilidad socioeconómica y residencial en Zaragoza, una batería de breves presentaciones ligadas a la investigación geográfica de los más jóvenes miembros del departamento, la proyección de documentales que abordan nuevos enfoques geográficos, una jornada internacional dedicada a la aplicación de la Geografía en la cooperación y el desarrollo en contextos de vulnerabilidad y exclusión social, así como una charla sobre el uso de las imágenes de satélite en el trabajo geográfico.

La Geografía es una ciencia socio-ambiental, por lo tanto al servicio de la sociedad en su relación con el medio ambiente, teniendo como objetivo fundamental el análisis del territorio, que parte con frecuencia de la elaboración de cartografías realizadas a partir del tratamiento de datos mediante Sistemas de Información Geográfica. El fin de la Geografía es, por tanto, llegar a un conocimiento integrado del territorio y de los elementos, factores y procesos que lo han fraguado, pero no sólo desde una perspectiva explicativa de su historia y su situación actual, sino también con vocación de contribuir a su ordenación futura.

Foto: Voice of America

 

Tags: , , , , , ,