La vida y la obra de Francisco de Goya, de nuevo en las aulas aragonesas

8. septiembre 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La Fundación Goya en Aragón, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, pone en marcha durante el curso 2016-2017 el proyecto educativo “Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto” que permitirá a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) acercarse a la obra y figura de Francisco de Goya. Una iniciativa que cumple cinco años de vida y cuyo plazo de inscripción finaliza el 7 de octubre de 2016.

Bajo este sugerente título “Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto” se encuentra la lectura de un manuscrito imaginario descubierto recientemente, y escrito durante un episodio real de la biografía del pintor aragonés. A través de sus capítulos, los alumnos recorrerán la vida y obra de Goya de una manera amena y divertida en la que podrán participar en grupos pudiendo así abrir debates, mientras aprenden a descubrir las diferencias existentes entre situaciones ciertamente vividas por el artista y otras figuradas que les son propuestas en los textos.

Con la intención de provocar la curiosidad del alumno en Goya e iniciarles en el ámbito de la investigación, se plantean cinco capítulos escritos en primera persona que se verán acompañados de actividades a desarrollar dentro y fuera del aula. Sobre todo, se incide en el uso de las nuevas tecnologías, ya que los alumnos deberán buscar el material del manuscrito a través de la web de la Fundación Goya en Aragón y por medio de un blog y de la cuenta de Facebook de la Fundación, se irán publicando novedades y resultados.

Una atractiva propuesta con la que se pretende, además, contribuir a adquirir y afianzar conocimientos, competencias y aptitudes fundamentales para la formación académica y personal de los alumnos participantes, tales como la comprensión lectora, la expresión escrita, la búsqueda y contraste de información, el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos a través del diálogo y la reflexión.

El grupo que obtenga la mayor puntuación al finalizar el proyecto, en el mes de diciembre, podrá disfrutar como premio de un viaje a Madrid con visita guiada al Museo del Prado (salas de Goya), además de un lote de libros de la Fundación Goya en Aragón para el centro escolar.

La Fundación Goya en Aragón, con el objetivo de difundir la vida y la obra de Francisco de Goya, y el compromiso de acercar y dar a conocer al público escolar la figura del pintor, presenta este proyecto en el que podrán inscribirse todos los profesores de 4º de ESO. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección fundaciongoyaaragon@aragon.es hasta el día 7 de octubre. Las plazas para participar son limitadas. La ficha de inscripción y otros datos prácticos pueden encontrarlos en www.fundaciongoyaenaragon.es.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados