La XXV Gala de COAPEMA reivindica el papel fundamental de los mayores en la sociedad actual

21. enero 2015 | Por | Categoria: Magazine, Mayores

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA) ha celebrado este martes en el Teatro Principal de Zaragoza su Gala XXV Aniversario. A este evento han asistido las principales instituciones aragonesas, hecho que simboliza el respaldo de la Comunidad a este órgano y el importante papel que desempeña a día de hoy, representando a más de 240.000 personas a través de las 248 asociaciones.

En 25 años la sociedad ha cambiado mucho y nosotros, los mayores, también”, ha defendido el presidente de COAPEMA, Jesús Giménez. En este sentido, ha detallado que “nuestra imagen también se ha visto modificada y lo ha hecho a mejor porque ya no se nos ve como personas apartadas de la vida, recogidas en sus hogares esperando ver pasar el tiempo”. Para el máximo representante de la entidad, “somos gente comprometida, luchadora, repletos de curiosidad ante la modernidad y la tecnología” y además cumplen una función básica como pilar de la sociedad actual “ayudando a nuestras familias”.

Desde este órgano se sigue defendiendo el papel activo de las personas mayores en el día a día, bien sea fomentando el asociacionismo o sirviendo como cauce normal para recoger sus, propuestas, inquietudes y reivindicaciones. “Hemos llevado a cabo negociaciones y conversaciones con entes e instituciones públicas y privadas, incluso se cuenta con nuestra experiencia y conocimientos”, ha resaltado Giménez.

En su intervención, Giménez ha recapitulado los primeros pasos de la entidad y ha hecho una mención especial a sus primeros miembros, a los que ha calificado como personas “buenas, tenaces, trabajadoras y muy inquietas por cambiar la realidad social de los mayores, y que se pusieron a trabajar en ello”.

Además, Giménez ha destacado que el objetivo de esta Gala XXV Aniversario era reconocer la importancia de “las mujeres y hombres jubiladas y pensionistas que han venido a acompañarnos y que, con su presencia, representan a los miles de personas mayores que residen en Aragón”. En concreto, han acudido 350 personas mayores procedentes de más de 45 localidades de la comunidad.

A lo largo del evento se ha hecho entrega de diversos reconocimientos a los representantes de las principales instituciones aragonesas. Así, han recogido los distintos galardones la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela; la diputada delegada de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Teruel, Emma Buj; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón; la alcaldesa de Huesca, Ana Alós; y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco. En palabras de Rudi, “las personas mayores realizan una función muy activa en la actualidad constituyendo una red de apoyo básica para su familia”, a lo que ha añadido que la jubilación simboliza “una nueva página para disfrutar y seguir aportando”.

Entre los asistentes también se han citado la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-White; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván; el expresidente de la comunidad Hipólito Gómez de las Roces; y distintos representantes de otras entidades públicas y privadas de la Comunidad.

Este evento, presentado por el humorista Javier Segarra y la periodista Mayte Salvador, se ha prolongado durante unas dos horas, en las que se han intercalado las actuaciones musicales del grupo de jotas “La Fiera” y de la cantante María García. A su vez también han participado reconocidos humoristas del plano nacional como “Félix, el gato” y “Mariano, Mariano”, cuyas intervenciones se han complementado con diversas proyecciones audiovisuales.

Desde la organización se ha querido mostrar el “agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado en la gala, así como a CaixaBank, entidad que contribuye a través de su actividad financiera y desde su Obra Social, al crecimiento económico de Aragón, dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa, y a Telefónica, por su vocación de actuar como motor de desarrollo económico, tecnológico y social, contribuyendo al progreso de la comunidad”. “La compañía que preside César Alierta se implica y se compromete en los lugares donde desarrolla su actividad”, indican.

Este gesto de apoyo a COAPEMA por parte de sus colaboradores es una de las mejores maneras de implicarse en proyectos bandera para Aragón y para los aragoneses.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,