Las guías interactivas GVAM se estrenan en los museos de Córdoba

12. julio 2011 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

banda_seccion_ciencia-tecnologia

El Ayuntamiento de Córdoba implantará GVAM (http://www.gvam.es), un avanzado sistema de creación de visitas interactivas basado en tecnologías tablet y web, en tres de sus museos: el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar Califal y el Museo Julio Romero de Torres.

 

Se trata de una avanzada plataforma tecnológica que llega a nuestro país de forma inédita y cambiará de manera radical la forma clásica de visita a espacios expositivos, eventos y destinos turísticos.

 

Esta iniciativa, que nace de la colaboración entre la empresa 2DMayo, el CESyA, la Fundación CNSE y la Fundación ONCE, ha sido posible gracias a una cuidada digitalización y traducción de contenidos, en la que han participado los responsables de los tres museos, la Delegación de Cultura y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.

 

El visitante tendrá a su disposición unas guías basadas en una tablet ligera, acompañadas de un mando opcional que hacen su manejo más adaptable e intuitivo para los mayores y personas con discapacidad auditiva o visual. En ellas un narrador facilita información de lo que está viendo de manera accesible y rápida, apoyándose en imágenes, vídeos y mapas interactivos.

 

Sólo en la guía móvil del Alcázar se describen 20 de sus espacios y un total de 54 unidades de información multimedia, mientras que los Baños del Alcázar Califal y el Museo Julio Romero de Torres suman 75 piezas multimedia distribuidas en 27 salas.

 

La introducción de GVAM forma parte de la estrategia de Córdoba para seguir atrayendo turistas. En 2010 Córdoba alcanzó los 700.000 turistas, de los que casi 400.000 visitaron los tres museos que se benefician de esta iniciativa.

 

Asimismo, con la implantación de GVAM, Córdoba aspira a convertirse en una ciudad cuyos museos son accesibles para todos, ya que con su implantación la ciudad hace una apuesta por acercar la cultura de un modo inclusivo, incorporando la única guía móvil que adapta todos sus contenidos y funciones a los mayores y a personas con o sin discapacidad sensorial. Para lograrlo se incorporaron diferentes ayudas como la audionavegación, el subtitulado o la lengua de signos, así como un diseño interactivo intuitivo y ágil.

 

En Córdoba el equipo GVAM se ocupará de formar al personal encargado de atender al visitante para que sepa orientarle en el uso de las guías y también les instruirá en pautas para atender a las personas con discapacidad sensorial.

 

GVAM, una guía interactiva no sólo apta para museos GVAM demostró su adaptación a los diversos planteamientos museográficos en tres museos cordobeses, aplicable también a ferias, espacios urbanos, visitas a patrimonio histórico y turismo rural.

 

Gracias a unas balizas colocadas de modo invisible en el espacio, el visitante sabrá donde se encuentra y lo que está viendo. Con GVAM es posible crear recorridos completos y otros adaptados al tiempo disponible del visitante con una selección de las obras más emblemáticas.

Tags: , ,

Comentarios cerrados