Las personas que sobreviven a un infarto agudo de miocardio tienen muchas posibilidades de ser reingresadas en los meses siguientes

9. mayo 2012 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Los reingresos hospitalarios son muy frecuentes en los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio. Esta es una de las conclusiones que ha puesto sobre la mesa un estudio llevado a cabo en Aragón, y dirigido por investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

El infarto agudo de miocardio es la causa más importante de mortalidad en los países desarrollados y conlleva un gran número de ingresos hospitalarios.

Concretamente en España, cada año se producen alrededor de 140.000 muertes y 5 millones de hospitalizaciones por este motivo, lo que supone unos costes de asistencia de un 15% del total.

El estudio indica que un 50% de los pacientes menores de 45 años y un 38% de los mayores de 75, tuvieron que ser ingresados nuevamente en el hospital en los siguientes meses tras haber sufrido el infarto de miocardio. Además, los hombres reingresaron con mayor frecuencia durante los ocho años que duró el estudio.

Por otra parte, se observó que existe una relación directa entre la presencia previa de otras enfermedades en el paciente, como la diabetes mellitus y los antecedentes de cardiopatía isquémica y de enfermedad cardiovascular, con la muerte por infarto de miocardio.

La investigación forma parte de una Tesis doctoral dirigida por investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), en colaboración con el Instituto de Investigación 12 de Octubre, el Hospital Universitario de San Juan, la Policlínica de Guipúzcoa y la Unidad de Investigación de la Alamedilla.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados