Las piedras de la Iglesuela del Cid

28. junio 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

Se publica “Piedra sobre piedra”, un recorrido histórico y gráfico sobre la arquitectura tradicional de la piedra en seco, uno de los elementos más característicos de esta localidad del Maestrazgo.

 

Carlos Julián Rochela es todo un experto en su villa natal, la Iglesuela del Cid. Este profesor jubilado, que ejerció en La Sénia, ya ha publicado dos libros, El habla de Iglesuela del Cid y Toponomia de Iglesuela del Cid, y ahora llega a la trilogía con Piedra sobre piedra, una obra que se centra en uno de los patrimonios más característicos de la localidad: las construcciones de piedra seca, es decir, hechas sin ayuda de ninguna argamasa.

 

El libro es un exhaustivo recorrido por las decenas de elementos levantados con esta técnica, empleada desde los iberos. Y sobre todo, destacan las casetas, una especie de barracas que se usaba para refugiarse en el campo. Carlos Julián las cifra en unas quinientas, la mayoría de las cuales están conservadas y en buenas condiciones. Esto se debe, según explica el autor, al hecho de que “la gente las arregla cuando cae un trozo de pared y también se están arreglando otras que ya habían caído”. Además, dos talleres de ocupación han adecuado los márgenes y los caminos. “Han aumentado las posibilidades económicas y la preocupación por conservar el entorno en el cual vivimos”, señaló Julián.

 

Precisamente, esta relación con el entorno es uno de los motivos que han dado lugar a Piedra sobre piedra. “Hay muchas construcciones de piedra y hasta ahora no se había hecho nada, ningún estudio sobre ellas. Es una característica de esta zona, que hace falta preservar y transmitir”. La obra, publicada por Onada Edicions, cumple el objetivo con creces. A medio camino entre la divulgación, la etnología y el manual técnico, cuenta la historia de esta clase de construcciones, la mayoría de las que restan de pie datan de la primera mitad del siglo XX. Esto, además, permite el retrato de los principales maestros de la piedra seca, como Samuel Soler o Sebastián Vicente Ibáñez, entre muchos otros.

 

La publicación aborda una profunda descripción de los elementos construidos casi de forma artesanal y señala los usos, las formas o aquellos detalles que los convierten en piezas únicas. Está ilustrado con cerca de 250 fotografías, así como varios planos técnicos de las casetas. Estos mapas son obra del matrimonio formado por Eugène Gracia y Marie Assomption Fabregat Tena.

 

Marie Assomption también nació a la Iglesuela del Cid y emigró a Francia en los años 50, cuando era una niña. Junto a ella y su marido, en el libro han colaborado numerosas personas de la localidad.

 

Apuntó Carlos Julián que Piedra sobre piedra no es sólo un libro para la gente de la comarca del Maestrazgo, sino una guía útil para los visitantes que acuden a la Iglesuela. Por este motivo, se ha incluido una ruta senderista que pasa por buena parte de las construcciones más relevantes y curiosas del término municipal. Y es que como recuerda el autor “hay un turismo que busca este tipo de construcciones”, impulsado por las nuevas tecnologías y las redes sociales.

 

 

“Piedra sobre piedra”, de Carlos Julián Rochela, Onada Edicions

Tags: , , ,

Comentarios cerrados