Las radios mantienen su negativa a pagar por retransmitir desde los campos de fútbol

9. septiembre 2011 | Por | Categoria: Comunicación, Magazine, Opinión

banda_seccion_radio-tv

Las radios españolas integradas en FORTA, representadas por Aragón Radio, las emisoras privadas y RNE reiteraron ayer su negativa a pagar un canon a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), por retransmitir en directo los partidos de fútbol desde los estadios.

 

Una exigencia de la LFP que ha hecho que la liga arranque sin retransmisiones desde los campos. Doce empresas, entre las que se encuentra Aragón Radio, representada por Paco Ortiz Remacha, insistieron en que esta exigencia vulnera el derecho a la información y reclamaron cambios legislativos si son necesarios.

 

Ortiz Remacha fue claro al resumir el sentir general: “No vamos a pagar. No se puede pagar por el derecho a la información. El Gobierno tiene que participar. El fútbol y la radio son de interés público general. Y si hay un vacío legal habrá que intentar cubrirlo. Y si hay algún apoyo que podamos tener las emisoras, como medios de comunicación, y los oyentes, también tiene que estar el Gobierno intentando dar salida y una solución a este problema”.

 

Como se recordará, el problema comenzó a mediados del pasado mes de julio cuando, basándose en la vigente Ley de Comunicación Audiovisual, la LFP exigió este canon a las emisoras. Las empresas se unieron contra esta petición y no retransmiten desde los campos.

 

Este jueves comparecieron juntos en la Asociación de la Prensa de Madrid los principales profesionales de los programas deportivos de todas las emisoras para mostrar que siguen unidos en esta polémica.

 

“La radio no debe pagar cánones”, comentó Alfonso Asín, secretario general de la Asociación de Empresas de Radio Comercial, que es coordinador y portavoz de esta acción conjunta. “Seguimos con la idea de no sentarnos a negociar nada”, indicó Chema Abad, de RNE. Manu Carreño, de Prisa, resaltó que las emisoras permanecen unidas.

 

José Antonio Abellán, del grupo Vocento, puntualizó que la ley actual ha eliminado un epígrafe de la anteriormente vigente que protegía “específicamente” los carruseles y los espacios deportivos, a los que no se ponía ninguna limitación. Y añadió que ahora esta situación “sólo la puede arreglar el Gobierno”. O bien con un decreto “que vuelva a proteger a las radios” o creando el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que será el órgano regulador.

 

Desde la Cope, Paco González aseguró que pagar este canon “pondría en peligro muchos puestos de trabajo”. Y Fernando Pérez, de Canal Sur, resumió: “Podemos pagar por ver un partido de fútbol, pero no queremos pagar por que nos lo cuenten”.

 

 

Foto: Aragón Radio

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados