Los alumnos de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica finalizan su formación

14. noviembre 2013 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

La cuarta edición de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica finalizó ayer con la entrega de los diplomas acreditativos a los siete alumnos que se han formado en este centro durante los dos últimos años. Desde que comenzara el 15 de noviembre de 2011, han recibido 3.840 horas de formación especializada, única en España.

La Escuela Taller de Restauración Paleontológica es el único centro de este tipo que existe en nuestro país. Se trata de un proyecto del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) del Gobierno de Aragón, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y con sede en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

El objetivo de esta escuela taller es formar a jóvenes restauradores-conservadores en el ámbito de la preparación fósil a través de dos áreas de trabajo:

– Adquisición de conocimientos teórico-prácticos necesarios para intervenir material paleontológico.

– Desarrollo de trabajos de conservación y replicado de fósiles, durante los cuales los alumnos-restauradores van adquiriendo experiencia laboral.

Además del trabajo en el laboratorio y las actuaciones de campo, los alumnos han desarrollado más de setenta actividades paralelas para completar su formación.

Todos ellos recibieron ayer el diploma acreditativo durante el acto que tuvo lugar en Dinópolis-Teruel y al que asistieron el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, el director gerente del INAEM, Jorge Escario y el director de la Escuela Taller, Andrés Santos.

El proyecto desarrollado por la Escuela Taller de Restauración Paleontológica en el que han participado estos alumnos ha permitido realizar las siguientes actuaciones a lo largo de estos dos años:

Trabajos de campo

– Conservación en el yacimiento con huellas de dinosaurio “Miravete 1” (Miravete de la Sierra, Teruel) donde se ha procedido a la limpieza del afloramiento, pegado de fragmentos y de rocas sueltas así como a la reintegración de grietas, entre otras tareas.

– Realización de moldes de huellas de dinosaurio en el yacimiento “Miravete 1” (Miravete de la Sierra, Teruel).

– Conservación en el yacimiento con huellas de dinosaurio “Miravete 2” (Miravete de la Sierra, Teruel) donde se recuperó una huella terópoda, se han realizado un par de réplicas y se restauró el original.

– Mantenimiento en el yacimiento con huellas de dinosaurio “Las Cerradicas” (Galve, Teruel).

– Realización de moldes de huellas de dinosaurio en el yacimiento “Las Cerradicas” (Galve, Teruel).

– Realización de moldes de huellas de dinosaurio en el yacimiento “El Cantalar” en el término municipal de Galve (Teruel).

– Mantenimiento en el yacimiento con huellas de dinosaurio “Camino El Berzal” (El Castellar, Teruel).

– Mantenimiento en el yacimiento con huellas de dinosaurio “El Pozo” (El Castellar, Teruel).

Actuaciones en laboratorio

Los fósiles sobre los que se ha intervenido en la Escuela Taller han sido elementos procedentes de los yacimientos:

– “La Tejería” (El Castellar, Teruel): 13 piezas; “Skull Creek” (Colorado, EE. UU): 56 piezas; “Estan de Colón” (Riodeva, Teruel): 225 piezas; “Mina Santa María” (Ariño, Teruel): 15 piezas; “Castejón de Sobrarbe-41” (Castejón de Sobrarbe, Huesca): 47 piezas; “Ramastué-Liri” (Castejón de Sos, Huesca): 61 piezas.

También se realizó en el laboratorio diversas réplicas de huellas a partir de los moldes obtenidos en el campo. Asimismo, se han elaborado numerosos moldes y reproducciones de fósiles de la Mina Santa María mediante diferentes técnicas y con una gama muy amplia de productos con el objetivo de que el alumnado adquiera los conocimientos básicos en el ámbito del replicado.

Además de todos estos trabajos, que contribuyen a poner en valor el patrimonio paleontológico aragonés, la Escuela Taller participó en dos congresos; se han realizado nueve trabajos científicos en publicaciones nacionales e internacionales, quince conferencias y se ha editado una memoria final con las tareas llevadas a cabo.

Fotos: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados