Los aragoneses disponen ya de más de 2.300 servicios electrónicos de la Administración del Estado

21. septiembre 2011 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

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El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y el director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Fernando de Pablo, presentaron ayer en Zaragoza la campaña de información y divulgación “@dministración. Todos los servicios en tu mano” puesta en marcha el pasado 7 de marzo a nivel nacional.

 

La campaña tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso de los servicios electrónicos y se articula, entre otras acciones, a través de un programa nacional que contempla más de 2.000 jornadas de divulgación para mostrar de forma práctica a los ciudadanos, las posibilidades de los servicios electrónicos de la Administración. Estas sesiones de dinamización se realizan en las oficinas de expedición del DNIe y Jefaturas de Tráfico. En el caso de Aragón,  se prevé la realización de 40 jornadas desde el 15 hasta el 28 de septiembre, de las cuales 10 se celebrarán en la provincia de Huesca, 20 en Zaragoza y 10 en Teruel.

 

Un equipo de formadores mostrará los beneficios que supone el uso de los más de 2.300 servicios de la AGE que ya son accesibles telemáticamente, y que representan el 99% de los trámites de la administración estatal. En estas sesiones se mostrará, por ejemplo, cómo identificarse electrónicamente o cómo utilizar el portal www.060.es, donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos. Además, está previsto que en todo el país se entreguen de más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la iniciativa.

 

El plan contempla, además, una campaña publicitaria online, con anuncios en medios digitales en los principales buscadores de Internet, así como promociones audiovisuales en el canal Metro (Madrid y Barcelona) y en el de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

 

Seguro, rápido y sencillo 

 

Con la Administración Electrónica, los ciudadanos obtienen información y acceden a servicios públicos electrónicos de forma segura, rápida, cómoda y sencilla, desde cualquier lugar y durante las 24 horas, los 365 días del año. De esta forma, se potencia la eficacia de las gestiones, se simplifican los procedimientos burocráticos y se reducen tiempos y cargas administrativas.

 

A través de internet se pueden realizar trámites relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación. También se puede solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de empleo, consultar datos del censo electoral o los puntos del carné de conducir, así como realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites administrativos para crear una empresa, por citar solo algunos ejemplos.

 

En el ámbito de la vivienda, se puede solicitar una nota simple de la propiedad y consultar datos catastrales. Además, la Administración Electrónica permite presentar denuncias ante la Policía y solicitar citas previas para la renovación del DNI y el pasaporte. Igualmente, los jóvenes pueden optar a becas y ayudas educativas.

 

Estos y otros servicios están disponibles en www.060.es. Desde esta página web se puede acceder también al minisite de referencia de la campaña http://masdestacados.060.es con los 20 servicios más solicitados por los ciudadanos y con un espacio directo para acceder a los trámites y procedimientos que más demandan y utilizan.

 

Uso de los servicios telemáticos en Aragón

 

En 2010, más  de 325.000  ciudadanos que residen en Aragón usaron la Red para comunicarse con las administraciones públicas, según el INE. Del total de estas personas que emplearon internet en los últimos 3 meses, el 49,5% lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración; el 28,7% para descargar formularios oficiales; y el 20,5% para enviar formularios cumplimentados.

 

En el ámbito empresarial, más del 86% de las empresas de Aragón con conexión a internet interactuó en 2010 con la Administración pública a través de la Red. De ellas, el 73,6% obtuvo información por medios electrónicos, el 76,1% descargó formularios oficiales y más del 69,1% devolvió cumplimentada esta documentación.

 

En cuanto al número de DNI-e expedidos, a nivel nacional ya hay más de 24 millones de ciudadanos que tienen la nueva tarjeta de identificación. La identificación digital constituye uno de los pilares de la Administración Electrónica y garantiza a la ciudadanía plena confidencialidad y seguridad en el desarrollo de procedimientos y tramitaciones de los servicios públicos.

 

España, entre los países más avanzados

 

El informe “e-Government” de la ONU del 2010 revela que el desarrollo de la Administración Electrónica en España ha registrado una notable evolución en los últimos años, que nos sitúa en una destacada posición en el contexto internacional. Del puesto 39 que ocupaba nuestro país en 2005 se ha pasado a la novena posición mundial y la quinta a nivel europeo. El estudio mide el nivel de implantación de servicios electrónicos, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, así como el capital humano cualificado en esta materia. Nuestro país se sitúa además en la quinta posición mundial en eficacia, funcionalidad y operatividad de los portales de servicios públicos de acceso telemático.

 

Por otra parte, la evaluación realizada por la Comisión Europea en diciembre de 2010 confirma también el progreso de los servicios públicos telemáticos en España. Así, el nivel de disponibilidad y sofisticación de los 20 servicios electrónicos básicos supera claramente la media de la UE.

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