Los efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de la mujer, a debate

15. octubre 2010 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

banda_seccion_ciencia-tecnologia

La Asociación Estatal de afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple y Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud ambiental (ASQUIFYDE) ha impulsado las jornadas que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de noviembre 2010 en la Universidad de Alicante para tratar sobre “los efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de la mujer. El caso del síndrome de sensibilidad química múltiple”.

 

En la organización colaboran el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia desde la Universidad de Alicante, y ASQUIFYDE.

 

Por fin, expertos españoles y de Países Europeos reconocidos en Fisiología, Farmacología, Epidemiología, Bioelectromagnetismo, Toxicología, Medicina del trabajo, Biología, Neurofisiología y Neurología, Medicina Interna, Endocrinología, Alergología, Salud medioambiental, y abogados abordarán los problemas de salud medioambiental que producen: Síndromes de Hipersensibilidad en algunas personas, que van desde la exposición a los productos químicos de toda índole hasta la radiación electromagnética.

 

Las características que presentan estas jornadas son:

   

– Son unas Jornadas científicas dirigidas a actualizar los conocimientos sobre el ssqm y otras enfermedades asociadas (FM, SFC Y EHS).

 

– Se hará una aproximación interdisciplinar, abordando tanto los aspectos relacionados con su etiología y mecanismo de producción, como las manifestaciones clínicas y su abordaje terapéutico. En cada uno de estos aspectos se contará con la participación de algunos de los expertos más cualificados.

 

– También se contemplarán las consecuencias que estas patologías tienen para el enfermo desde la perspectiva familiar, social, laboral, jurídica y económica.  Además se evaluará la falta de respuestas adecuadas por parte del Sistema Nacional de Salud

– Las Jornadas contarán con la participación activa de asociaciones de enfermos y afectados, quienes plantearán su visión de los problemas de salud que padecen y podrán interactuar con los profesionales e investigadores que actuarán de ponentes.

 

– Otro aspecto que merece ser destacado dentro del programa de las Jornadas es el de la presentación oficial de la Guía de Control ambiental: Una Alternativa de Vida Sana.

 

– Las personas interesadas que no puedan asistir, podrán seguir las jornadas por videoconferencia  a través de la siguiente dirección: 

http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/videostreaming/directoOptica.html

 

– La Universidad de Alicante está haciendo esfuerzos para mantener el máximo control ambiental posible, en los espacios con los que puedan tener contactos los afectados por SSQM. Entre otras precauciones, se ha tenido en cuenta el no fumigar algunas semanas antes en el campus universitario.

 

– La asistencia a las jornadas por parte del alumnado matriculado, tendrá el reconocimiento de dos créditos de libre elección.

 

Los organizadores ruegan acudir sin ningún tipo de fragancias y apagar los teléfonos móviles antes de acceder al salón en atención a los enfermos de SSQM y EHS.

 

Seguiremos informando sobre confirmación de asistencia, matriculación, certificaciones de asistencia, certificados de créditos de libre elección y otros asuntos a medida que dispongamos de los datos.



Comentarios

  1. Olga Servígna dice:

    Ya es hora de que se empiece a relacionar la FM y el SFC con el SSQM y con los problemas de los contaminantes. Parece que es una verdad que sólo se puede decir con boca pequeña entre los enfermos, que somos los que percibimos la auténtica realidad de nuestras dolencias

    Gracias por estas jornadas, es un programa estupendo. Lo seguiremos por videoconferencia.