Los Mayores ante una sociedad esquizofrénica

12. marzo 2010 | Por | Categoria: Magazine, Mayores

banda_seccion_mayores

El pasado 10 de Febrero en mi habitual columna de CRÓNICA DE ARAGÓN adquirí el compromiso de volver sobre los temas expuestos por el profesor de la Universidad de Zaragoza don Ángel Sanz en la conferencia ofrecida en la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza) con motivo del Día Mundial de los Mayores.

 

Quizá lo más llamativo de cuanto expuso el profesor Sanz, sea que “España es uno de los países de la Unión Europea que menos gasta en pensiones y sanidad” y en verdad que esa afirmación da mucho que pensar.

 

De igual manera llama la atención cuando asevera que “somos una sociedad esquizofrénica, todos queremos tener derechos pero no somos capaces de articular los recursos necesarios para satisfacerlos de manera universal”.

 

También la reflexión sobre la problemática de los mayores achacosos, enfermos crónicos, y, sobre todo ancianos, muy, dependientes que requieren muchos cuidados, servicios públicos de calidad, quizá sean el problema, “que al ser tantos y tan costosos no podemos soportar el coste económico de su supervivencia. El resultado es que la democracia es muy cara cuando todos tienen derechos”.

 

Y para argumentar sus razonamientos el profesor Sanz da el siguiente aviso a navegantes. Es verdad que  dentro de 40 años los mayores serán muchos más: los jóvenes y adultos que ahora tienen entre 25 y 45  años serán los mayores del año 2050. La pirámide de población puede tener una base tan estrecha que amenace con venirse abajo y será más complicado soportar el gasto de pensiones, asistencia sanitaria y atención a la dependencia si no se tiene una buena base demográfica y de población activa.

 

Estamos hablando para dentro de 40 años y hay margen de maniobra para actuar: se pueden subir ya los impuestos, hoy muy por debajo de la UE; las nuevas tecnologías aumentarán extraordinariamente la productividad; la mujer se habrá incorporado masivamente al mercado de trabajo; en todo caso el mundo está lleno de población joven deseosa de tener una oportunidad en los países ricos y se la debemos ofrecer.

 

Hay tiempo para abordar soluciones colectivas y solidarias ¿Por qué nos amenazan ahora, de forma recurrente, con el mensaje equívoco del gasto excesivo en los mayores? ¿O es un truco para engordar sus fondos privados de pensiones y los seguros privados de salud y dependencia?

 

En verdad es que si uno analiza las reflexiones del profesor Sanz, llega a la conclusión de que si bien el presente está marcado y hay lo que hay, el futuro esta por definir y es ahí en donde han de marcarse ya las posiciones, para que los cambios sean en positivo para la población y no se entrometan quienes por intereses bastardos pretendan desviar el cauce normal por el que deben transcurrir las transformaciones necesarias.

 

Sorprender la manera en que finaliza el profesor Sanz su intervención. Dice con cierta sorna “La vida es tan corta que no vale la pena malgastarla trabajando para tener tanto y tanto, para ser tan poquita cosa que cuando te quieres dar cuenta te mueres irremediablemente, aunque sea a los 95 años, en plena juventud. Porque una cosa tienen muy clara los mayores, saben que se van a morir: estad tranquilos, un día u otro nos vamos a morir y dejaremos de costar tanto como se piensa”. ¡Vaya indirecta más directa dirigida a las aves de rapiña que siempre han revoloteado a nuestro alrededor!

 

 

Foto: UGT

Comentarios cerrados