Los Mercados se aprovechan del BCE

23. diciembre 2011 | Por | Categoria: Economía, Magazine

banda_seccion_economia

Mientras la sociedad reclama y necesita soluciones ante la crisis, sus responsables económicos y políticos no cejan en su empeño de convencer a los ciudadanos de lo imprescindible que es eso que denominan “devolver la confianza a los mercados”.

 

Sin embargo, se tomen las medidas que se tomen, esos mercados no parecen estar dispuestos a recuperarla o, al menos, no parecen dispuestos a desaprovechar la ocasión de hacer caja con las medidas que, diseñadas para calmar su ansiedad, no dejan de ampliar su voracidad.

 

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) tomara la decisión de mover la ficha que desde tantos ámbitos se le reclamaba, la riada de liquidez que puso a disposición de las entidades financieras no sólo no calmó a “los mercados”, sino que éstos se lanzaron a los parqués a vender en masa.

 

Después de unos días de mejoría de la deuda española, justo una medida que debiera haber mejorado la situación consigue el efecto contrario y hace que vuelva a subir otros 24 puntos básicos, situándose en 334.

 

La razón, muy sencilla, “los mercados” se aprovechan de las medidas para recoger beneficios, unos beneficios producidos por la mera especulación que nada aporta a una salida de la crisis económica cada vez más necesaria para un ingente número de ciudadanos.

 

También hay otras medidas en las que se va a profundizar con énfasis, y quizá con el mismo éxito, otras medidas que pueden volver a servir para que “los mercados” fagociten cualquier avance sin dejar migaja alguna para la sociedad.

 

La obsesiva fijación por la reducción casi inmediata del déficit público puede acabar siendo algo así como “EL ERROR”, la tormenta perfecta para la economía, pues después de ser reclamada por activa y por pasiva, cada día son más quienes empiezan a reconocer los riesgos que atesora.

 

Respecto de la medida puesta en marcha por el BCE, el director de análisis de MG Valores, Nicolás López, opinó que “conseguir que la economía se reactive dependerá de otros factores (como reanudar el crédito o reducir el déficit sin estrangular la actividad) que no se van a producir en el corto plazo”.

 

O sea, que si “los mercados” no confían en que los bancos faciliten el crédito a pesar de haber llenado sus cajas fuertes, haciendo inútil la medida a efectos de economía real y, por tanto, acercando a la sociedad a la recesión, y “los expertos” pretenden esa especie de imposible que parece lo de “reducir el déficit sin estrangular la actividad”, no nos queda otro remedio que encomendarnos a todos los santos y profetas.

 

Pero, mientras tanto, “los mercados” (bancos incluidos, por supuesto), siguen haciendo caja sin producir a la vez que culpamos a la vagancia de los ciudadanos, que continúan sin dudar en elegir, voluntariamente, la opción del desempleo.

 

 

Foto: ArcCan

Tags: , , ,

One Comment to “Los Mercados se aprovechan del BCE”

  1. Arturo dice:

    Cada día avanzamos más hacia ese “Nuevo Orden Mundial” tan nombrado por la administración estadounidense (lo mismo Bush que Obama), así como por los gobiernos de toda Europa (excepto Irlanda y poco más).

    Ese Nuevo Orden Mundial descendiente directo de la globalización NEOLIBERAL que ya envuelve este planeta y lo estruja con cada vez más fuerza, es un verdadero genocidio, y no exagero, porque en la agenda elitista tienen como prioridad lo que ellos llaman “esterilizar población”, o lo que es lo mismo, eugenesia.

    Quieren reducir la población Mundial, porque si somos muchos les cuesta más controlarnos, y a ellos no les interesa que se les revuelva todo el chiringuito. Sin embargo, para avanzar en sus pretensiones siguen desestabilizando países de Oriente Medio y también asiáticos, para luego en el nombre de la OTAN sacar su maquinaria de guerra belicista, esa que tanto les gusta para invadir países soberanos, hundirlos en la miseria y hacerse con el absoluto control de los recursos gracias al apoyo indiscriminado de mercenarios que en ocasiones ellos mismos entrenan en centros ilegales de detención, como Guantánamo, el cual por cierto aún sigue abierto y bien abierto…