Los misterios de la Ciudad Prohibida y de la seda en el Museo de Zaragoza

9. abril 2013 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El Museo de Zaragoza organiza junto a la Asociación Cultural Aragón-Japón una nueva actividad de difusión del arte asiático. En esta ocasión se acercarán los aspectos más suntuosos del arte de la época del Celeste Imperio a través del seminario “Lujo en Palacio”. Las jornadas tendrán lugar el 11 y 18 de abril, de 19.00 a 20.00 horas, en el museo y serán impartidas por la profesora de la Universidad de Zaragoza María Bayón Perales.

En la primera sesión, que se presenta bajo el título El arte en la Ciudad Prohibida, se hará una introducción histórica y cultural sobre la Ciudad Prohibida de Pekín. Este hito arquitectónico de la dinastía Ming, que se construyó como residencia imperial, fue renovado en algunas de sus partes bajo el gobierno Qing, abundando en su lujo, fasto y boato.

La segunda conferencia, “Los secretos de la seda Ping”, se centrará en la historia de la seda china. La seda, un material de origen mítico, se convirtió en un preciado objeto de lujo y llegó a denominar la famosa vía comercial y cultural de la Ruta de la Seda, que unió durante siglos Oriente y Occidente. No sólo se utilizó como soporte y materia en diversas del arte chino, sino que terminaría por adquirir un gran valor simbólico, a través de sus tipos, colores y motivos, y se convirtió en un distintivo social para aquellos que la vestían.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados