Los montes de Hecho se suman a la solicitud de Certificación de Gestión Forestal Sostenible

15. mayo 2013 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, visitó ayer los montes de Hecho después de que se hayan sumado a la solicitud de Certificación de Gestión Forestal Sostenible. Vicente señaló que “esta visita y reunión de trabajo ha servido no sólo para conocer los montes que se adhieren al certificado, sino también para trazar la hoja de ruta que se va a seguir hasta que sea efectiva la certificación”.

El sistema de certificación es el proceso que asegura al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal (como por ejemplo corcho o resinas) procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible. Además, el cumplimiento de los requisitos de la certificación, son evaluados por una tercera parte independiente (auditor), cualificada y acreditada, quien certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de estándares reconocidos internacionalmente.

“Mediante esta certificación, se incorpora un valor añadido a los productos forestales además de suponer un sello de calidad en los productos en el mercado” matizó el director general de Gestión Forestal.

Los montes del término municipal que se adhieren a este certificado suponen más de 17.000 hectáreas. Así, para el año 2013 se tiene previsto ampliar el Certificado de Gestión Forestal Sostenible con una superficie total de casi 27.000 hectáreas entre las que se incluyen propietarios privados, públicos así como varias choperas.

El proceso de obtención de la certificación

Los principales sistemas de certificación forestal existentes a nivel mundial son el Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) y el Consejo de Administración Forestal (FSC).

En la Comunidad Autónoma se ha optado por el sistema PEFC por que es aplicable a dos niveles:

– Certificación de la Gestión Forestal: se asegura que los montes están gestionados de acuerdo a unos exigentes requisitos medioambientales, sociales y económicos. (Esta es en el que nos vamos a centrar).

– Certificación de la Cadena de Custodia: es objeto de auditoría la trazabilidad de las materias primas de origen forestal y sus derivados durante todo el proceso de transformación. (La que sigue el producto una vez que sale del monte).

Además, este Sistema PEFC admite la certificación de la Gestión Forestal Sostenible a tres niveles: individual, de grupo y regional. En concreto, por sus características, se ha elegido a nivel regional. Esta modalidad concreta requiere de una entidad legal que agrupe a los interesados en certificar su monte.

En cumplimiento de lo anterior, en 2011 se creó la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal PEFC (ARACERT) a la que se pueden adherir todos los interesados en certificar su monte de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los socios fundadores de esta entidad son el Gobierno de Aragón, la Mancomunidad Forestal de Ansó- Fago y la Asociación Forestal Aragonesa, de manera que estén representados tanto el propietario público como el privado.

En el mes de octubre de 2012 se llevó a cabo la Auditoria Inicial de la Gestión Forestal Sostenible de ARACERT. Hasta esta fecha se habían recibido las solicitudes de adhesión del G.M.O. Ansó- Fago (superficie 24.428 ha) y los montes de Talamentes (superficie 692,81 ha) y por lo tanto se incluyeron en dicha auditoria. Resultado de la Auditoria Inicial, ARACERT obtuvo el Certificado de Gestión Forestal Sostenible en el cual se incluían 25.120,81 ha.

Las solicitudes públicas y privadas

Todo interesado en certificar su monte y así poder obtener del mismo todos los productos (maderas, leñas, setas,…) con un sello de garantía de una correcta gestión ambiental, social y económica pueden enviar su solicitud a ARACERT.

La solicitud debe ir acompañada de un Plan de Gestión (Plan Técnico, Proyecto de Ordenación o análogos). Ese plan es revisado por ARACERT y se comprueba que incluye los requisitos exigidos por la Norma correspondiente. En los casos en los que es necesario cumplimentar la información se dispone de un mes para realizar las correcciones y aportar la información correspondiente.

Foto: Gobierno de Aragón

 

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