Los museos municipales de Zaragoza vivieron ayer su primer domingo gratuito de 2016

4. enero 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Desde junio de 2010, los museos municipales de Zaragoza (Pablo Gargallo, del Foro, del Puerto, de las Termas y del Teatro) son de acceso gratuito los primeros domingos de cada mes. Con esta medida, y según datos de las propias instalaciones, la afluencia llega a triplicarse en comparación con un domingo normal. Y el domingo de ayer, 3 de enero, ha sido el primero de 2016.

En el caso del Museo del Teatro, si la media es de unas 150 visitas, el pasado mes de octubre se llegó hasta los 424 visitantes o el 6 de diciembre se acercaron unos 700 interesados. En cifras generales, durante esos mismos días, los cinco museos recibieron unas 1.400 y 2.100 visitas.

Desde los museos reconocen que en estos números influyen por una parte las aperturas comerciales en domingo y los festivos de otras comunidades cercanas, como es el caso de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra o incluso País Vasco.

En el caso de una pareja extranjera de turistas que ayer domingo visitaba el Museo del Teatro aseguraban que “ayer visitamos el Museo del Puerto y vimos el aviso, por lo que decidimos aprovechar y sumergirnos en la historia romana de Zaragoza”. En el caso de una familia llegada desde Ibiza y con destino Cantabria, “hubiéramos venido igual, pero coincidió que vimos el Foro, nos lo dijeron y estuvimos recorriendo todos”.

Pero también hay zaragozanos que conocedores de esta particular “promoción” se animan a visitar estas instalaciones. Un joven que realizaba la visita acompañado de su hermana reconocía que “vine con el instituto y hoy hemos venido toda la familia”. Para un padre que estaba acompañado de sus dos hijos, tendría que haber “muchísimas más iniciativas de este tipo” porque reconoció que son los más pequeños los que “demandan venir y lo tenemos establecido como una norma habitual acercarnos cada primer domingo”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados