Los reporteros de Unidad Móvil acuden a la Comarca de Valdejalón para vivir el comienzo de la campaña de la fruta

22. junio 2012 | Por | Categoria: Comunicación, Cultura y Ocio, Magazine

Según los sindicatos agrarios, este verano van a venir a Aragón 12.000 personas a trabajar, dos mil menos que el año pasado. Casi un 40% de los temporeros que vienen a recoger la fruta son españoles. El programa Unidad Móvil de Aragón TV (viernes, 21:30 horas) ha estado en la comarca de Valdejalón para conocer cómo se vive el comienzo de la campaña.

Juan José es empresario agrícola. Cada año contrata a 40 temporeros granadinos para que trabajen su finca para la recogida de la cereza. “Viven todos en estas instalaciones, aquí tienen cama, comedor y aseos –nos cuenta– y además todos están en situación legal, con contrato, y cobran 5,95 euros por hora”.

A las 7 de la mañana, los temporeros que trabajan en la finca de Juan José ya están en plena faena. “Son unas cuatro hectáreas de terreno y se trata de una labor en cadena”, dice el empresario; “recogemos cuatro mil kilos al día de cereza y se distribuye en cajas de cinco kilos”. Ricardo lleva 15 años viniendo a la Almunia desde Granada, “trabajamos ocho horas diarias, descansando los domingos y algunos sábados”. Para Rocío es el primer año: “no es muy difícil, hay que cortar las cerezas más gordas y más oscuras”. En general, todos vienen a esta campaña porque “allí en Granada, no hay nada de trabajo, algunos trabajábamos en la construcción pero ya se acabó”.

El 80% viene con contrato. Otros, en cambio, tienen otras condiciones. “Hay muchos que viven en estas cuevas. Ponen un candado y ya las hacen suyas. El objetivo es gastar lo menos posible. Da igual si viven cinco en una cabaña”, dice José Manuel, sindicalista de la zona, mientras enseña al reportero una casa de campo con colchones y enseres personales dentro.

En Épila, Rosa lo dice bien claro: “Están en pisos nuevos que no lograron vender pagando cien euros cada uno y hacinados en habitaciones enanas. Yo conté catorce en menos de 30 metros cuadrados”.

¿Cuánto le cuesta al empresario un kilo de cereza?

Mifra es una empresa familiar que cada día saca al mercado 21.500 kilos de cereza. “Nuestras cerezas las comen la selección española de fútbol. Ya les he mandado dos veces a Polonia, pero como no ganen ya no les mando más”, dice Miguel Valentín, dueño de Mifra. Son agricultores y empresarios. Su cerezas llegan a toda España, además de a Alemania, Inglaterra, Holanda y Francia. “A mí me cuesta 1,20 euros el kilo de cereza y tengo que venderlas lo más cara posible para que me dé un margen de beneficio”. Cada día les toca negociar los precios con Europa “y además no hablo inglés. Quien quiera cerezas que hable en español; sino, se queda sin cerezas”.

Constantino vio hace ocho años una posibilidad de negocio fabricando las cajas de la fruta. Cuando él se estableció como Envases Valdejalón no sabía que llegaría a fabricar 35.000 cajas al día. “Hay cajas desde 30 céntimos hasta un euro. El beneficio está en hacer miles y miles”.

Una reportera acompaña a un empresario frutero a Mercazaragoza con 21 toneladas de cereza. Allí conoce a Alexander, un intermediario ruso que se lleva dos camiones de cerezas a su país. “Siete días de viaje en camión para que los rusos puedan comer cerezas de Aragón”, cuenta entre risas.

“Además de cerezas, cargamos manzanas recogidas hace un año que se han conservado en perfecto estado gracias a las cámaras de atmósfera controlada”. Son cámaras sin oxígeno que una reportera visita con Jesús para supervisar la fruta antes de cargarla.

¿A cuánto se vende la fruta que cogemos en el campo? “Vendo el kilo de cereza a 1,60 euros”, dice ‘La pochola’, una de las famosas fruteras del Mercado Central ¿Qué beneficio saca?

La respuesta este viernes, a las 21:30 horas en Unidad Móvil (Aragón TV)

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados