Luis Marquina: “Hay que volver a invertir en el ciclismo base de competición para que dentro de unos años volvamos a tener corredores”

11. febrero 2013 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

>>> Entrevista al recién elegido presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo

El pasado mes de noviembre, Luis Marquina fue elegido por unanimidad presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC). Este ex corredor inició su actividad deportiva en 1982, recorriendo todas las categorías inferiores, para incorporarse posteriormente a tareas directivas en varios clubes, sobre todo, en el terreno de la organización de pruebas. Ahora pretende aplicar al ciclismo aragonés (bastante maltrecho después de la inacción de los tres últimos presidentes) toda la experiencia que ha acumulado a lo largo de su vida deportiva

Supongo que el hecho de que el mundo del ciclismo aragonés te eligiera por unanimidad supone un plus de responsabilidad

Sí, comenzamos la campaña el pasado verano preparando un buen equipo y una buena estrategia porque teníamos la constancia de que iba a haber otros candidatos. Nuestra candidatura cogió fuerza y eso nos llevó a que mi equipo y yo fuéramos los únicos que nos presentábamos.

Nuestro proyecto era muy claro, con las ideas muy claras y con el equipo también muy claro. Creo que eso conseguimos transmitirlo a los clubes y a la gente con la que hablábamos. Somos ciclistas, somos gente del mundo del ciclismo, somos gente que ha corrido en las categorías base y ahora estamos aquí. Ahora estamos los ciclistas, con aspiraciones deportivas y sin ningún tipo de aspiración… del tipo que sea, como ha habido otros años con otras candidaturas.

Veo que repites mucho la palabra “equipo” cuando te refieres a tu candidatura

Por supuesto. Una federación importante como es la de ciclismo no se puede llevar en solitario. Quizá otros presidentes han cometido el error de estar solos o de quedarse solos. Yo lo primero que pensé es que había que tener un buen equipo, y aquí están Alfredo García como vicepresidente y director deportivo, Óscar Muñoz como tesorero y secretario general, César Latorre como responsable del velódromo, José Antonio Arcas, que es presidente del club ciclista Sabiñánigo, y Primitivo Fernández, que es presidente del club ciclista Utebo. Somos gente que vivimos muchas cosas juntos como corredores, y que ahora queremos trasladar todo eso a otra faceta.

Hemos intentado también que estuvieran representadas todas las provincias  con el fin de agrupar a todo el ciclismo aragonés para que nadie se sintiese fuera de este proyecto.

¿Y cómo encontráis la Federación cuando llegáis?

En el tema deportivo, no es ningún secreto que la competición está muy flojita, y que el cicloturismo y el ciclismo de ocio están más sanos. El velódromo no se ha desarrollado, con lo interesante que es para las bases; no se ha desarrollado el ciclismo base como nosotros entendemos que debe estar desarrollado; encontramos cero competición en el BTT,…

Esta situación contrasta de alguna manera con el esplendor de otros tiempos, con el velódromo en marcha, con corredores de élite como Carlos Hernández o Fernando Escartín, o con la existencia de la propia Vuelta a Aragón

Claro. El ciclismo ha derivado hacia opciones más populares, pero que no tienen progresión deportiva. Hay que volver a invertir en el ciclismo base de competición para que dentro de unos años volvamos a tener corredores. Si no invertimos hoy abajo, difícilmente tendremos mañana gente de la que presumir cuando vemos las carreras importantes.

Lo mismo ocurre con las carreras: para promocionar a estos chicos tiene que haber carreras, y en esa línea estamos.

Supongo que la crisis económica está golpeando también el mundo del ciclismo y dificultando esta tarea de recuperación que pretendéis llevar adelante

Así es. El ciclismo es un deporte sin ingresos; no se cobra entrada en una carrera. Hacemos ciclismo y lo hacemos gratis. Quizá esa sea una de las grandezas de este deporte: incluso el Tour de Francia es gratis, te acercas a una cuneta y ves ciclismo.

Pero eso hace que tengamos que autofinanciarnos con patrocinios y ayudas. En ese sentido, la situación económica no es la ideal. Vamos a ver qué medidas podemos tomar desde la Federación para animar a los organizadores a hacer pruebas de competición.

¿Dónde crees que está mejor invertido el dinero público, trayendo a Aragón finales de etapa de la Vuelta a España o dedicándolo por ejemplo al ciclismo base?

Todo se complementa. Quizá no sea una cuestión de dónde esté mejor invertido porque traer la Vuelta a España también implica que los aficionados vean a los grandes corredores. Yo creo que se debe aplicar el sentido común ¿Dónde está mejor invertido? Pues posiblemente repartido.

Es bueno que vengan las grandes pruebas, pero los estamentos públicos no se tienen que olvidar de la inversión principal, que es el ciclismo base, para que el día de mañana haya corredores que puedan estar en esa Vuelta a España.

Vuestra candidatura se basaba en cuatro ejes “trabajo, gestión, independencia y participación” ¿cuáles son las primeras medidas de choque para desarrollarlos?

Pues básicamente motivar a los organizadores para que hagan pruebas de competición. Hemos arrancado el Open de Aragón de BTT, hemos conseguido que unos cuantos organizadores cambien sus pruebas, que eran de ciclo BTT, a competición, con lo cual hemos conseguido una Challenge de seis pruebas de competición en mountain bike.

El segundo paso es desbloquear las escuelas dándoles herramientas a los clubes que tienen escuelas para que puedan hacer pruebas de una manera más fácil, y sin distinciones entre los niños federados y los no federados.

El tercer movimiento es el velódromo, que nos interesa mucho en relación con las bases porque entendemos que es una escuela en un sitio cerrado y no peligroso, donde los niños pueden coger unas habilidades que luego les van a venir muy bien. Vamos a sacar una mini temporada de tres o cuatro pruebas en el velódromo. No sé los años que hará que no se hace; habría que tirar de hemeroteca, pero diez, doce o quince, seguro.

Y por último, tenemos que trabajar para conseguir federados. El ciclismo federado es solidario, y tenemos que conseguir que la gente se federe, porque los clubes y los organizadores trabajan mucho mejor con los federados que con los no federados, y porque los ciclistas están más seguros con su licencia. Además, cuantos más seamos, más fuertes seremos.

Vuestro proyecto ha sido refrendado también de alguna manera por la Federación Española, ya que has sido elegido miembro de su Junta Directiva

Efectivamente, Aragón ha conseguido entrar en la Junta Directiva de la Federación Española junto con comunidades potentes como Cataluña, Andalucía, Valencia,… Aragón hacía años y años que no tenía un representante en la Junta Directiva y eso es importante porque podemos poner nuestra impronta en el ciclismo español según el modelo por el que nosotros hemos apostado, y además, porque podremos aprender de otras federaciones que lo están haciendo muy bien como las que acabo de nombrar.

Texto: Javier Grimal  /  Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

One Comment to “Luis Marquina: “Hay que volver a invertir en el ciclismo base de competición para que dentro de unos años volvamos a tener corredores””

  1. Felipe dice:

    Muy buena entrevista, con preguntas en la «diana» y respuestas coherentes. CRÓNICA DE ARAGÓN, en su linea de estar al día en las noticias relevantes, deja en evidencia a quienes estan sometidos a la hora de opinar. Comentar algo positivo de ciclismo en Aragón es tabú. Parece ser que la elección de Luis Marquina y Alfredo García (Fredy), respectivamente presidente y vicepresidente de la Federación Aragonesa, no merece en otros medios la atención que merecieron sus precedentes «politiqueros». Enormes diferencias les separan. Humildad, seriedad, trabajo, honestidad y ambición por dar vida a un «muerto embalsamado» durante 16 años: el ciclismo aragonés. ENHORABUENA Y… SUERTE