Luna celebra su primera Obanada reivindicativa por la dignidad de su patrimonio histórico

7. octubre 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

La localidad cincovillesa de Luna celebrará mañana la primera Obanada reivindicativa “por la dignidad de nuestro patrimonio”, organizada por la asociación “Banzo Azcón”.

 

La protagonista en esta ocasión será la Torre de Obano. En diciembre de 2009, y como fruto del acuerdo alcanzado durante las XIX Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebraron en Luna, varias asociaciones entregaron a la Diputación Provincial de Zaragoza un informe elaborado conjuntamente en el que mostraban su preocupación por el estado de conservación de la Torre de Obano, y urgían a la administración provincial a acometer una actuación de urgencia que consolidara la estructura y detuviera el deterioro de la fortificación.

 

Las asociaciones que suscribieron dicho informe (Asociación Cultural «Banzo Azcón», de Luna, APUDEPA, Fundación Uncastillo Centro del Románico, Amigos de los Castillos de Aragón, Asociación de Vecinos «Matías de Llera», de Lacorvilla y Asociación Cultural «Corona 1265», de Ejea de los Caballeros) coincidieron en la oportunidad de una actuación urgente porque las grietas aparecidas en el edificio presagiaban su derrumbe y porque de acometerse aquélla en un plazo inmediato el coste de la misma no sería oneroso.

 

Como respuesta, el 26 de febrero de 2010 la DPZ remitió a estas asociaciones un informe de la torre donde se explicaba la situación de deterioro de Obano, en el que instaba, mientras llegaba la consolidación, a acotar una zona perimetral por el peligro que suponía especialmente para las personas que pudieran acceder al interior o a sus inmediaciones ya que podría haber desprendimientos de sillares u otros elementos de la torre. Desde la Banzo Azcón señalan que “a fecha de hoy nada de esto se ha llevado a cabo”.

 

Jornada reivindicativa

 

Para esta jornada, la asociación Banzo Azcón ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Luna, APUDEPA, Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y de los grupos recreacionistas Feudorum Domini, ACHA y Factio Exsul.

 

La jornada que se celebra mañana sábado 8 de octubre dará comienzo a las 10:30 con la bienvenida a los asistentes en la plaza de la iglesia de la villa de Luna y estará cargada de actos.

 

A las 12:30 horas los representantes de las diferentes asociaciones que suscribieron el primer informe y el alcalde de Luna, leerán en Obano un manifiesto en defensa de la fortificación.

 

Acto seguido el grupo “Feudorum Domini” recreará la “Concesión de la carta puebla a  la Villa de Luna” y los arqueros del grupo Factio Exsul realizaran unas “Salvas” con cintas rojas y amarillas formando el Señal Real de Aragón.

 

Ya por la tarde se entregará a todos los niños una “Salva de Infanzonía” en la que se les ordena, de forma simbólica, caballeros de Obano y por la cual prometen defender el castillo.

 

Posteriormente, los diferentes grupos recreacionistas, encabezados por ACHA, representarán algunas escenas de preparación previa a la batalla y realizarán una demostración de cómo se asediaba una fortaleza.

 

La Torre de Obano

 

Por su situación (en las inmediaciones del casco urbano, a tan sólo 2 kilómetros) y por su gran valor desde el punto de vista histórico y de la castellología su pérdida sería un hecho irreparable no solo para Luna y la comarca de las Cinco Villas, sino para Aragón, España y el patrimonio europeo. Su antigüedad (1083-1086), su importancia histórica (fortaleza mandada a construir por el rey aragonés Sancho Ramírez), militar (reconquista de las Cinco Villas), y arquitectónica (calidad constructiva) así lo indican.

 

La fortificación se edificó en época del rey Sancho Ramírez con el objetivo de atacar desde ella la vecina plaza musulmana de Ejea de los Caballeros. El rey aragonés marcó términos, ordenó su repoblación y donó su iglesia al monasterio de San Juan de la Peña en 1083. A finales del siglo XII Alfonso II de Aragón lo donó a la Orden del Temple, sirviendo como puesto de vigilancia en la ruta de Ejea a Huesca. Al caer en desuso esta ruta se abandonó tanto el castillo como el lugar y desapareció su iglesia. Perteneció al señorío de la reina María de Luna, esposa del rey Martín “El Humano”.

 

En cualquier caso, el pueblo de Luna ha hecho de esta fortaleza una seña de identidad por varias circunstancias:

 

– El rey aragonés Sancho Ramírez firmó en este castillo la Carta de Población de Luna tras la reconquista de esa población.

 

– Por desaparecer a mediados del siglo XX la emblemática torre del Castillo de la Corona, en las proximidades de la Iglesia románica de San Gil.

 

– Por ser esta fortaleza, y la conquista de Luna, la llave para la reconquista de las Cinco Villas y de Ejea de los Caballeros, tal y como se llevó a efecto por el rey Sancho Ramírez a finales del siglo XI.

 

 

(+) info >>> Programa completo de actividades (PDF)

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , ,

Comentarios cerrados