Luna celebró una charla sobre los usos del aragonés en el municipio

11. mayo 2009 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura-espectaculos

El pasado sábado 9 de mayo tuvo lugar en Luna (Cinco Villas) una presentación sobre la lengua aragonesa que se hablaba en la localidad y sobre las huellas que esta lengua ha dejado impresas en el hablar cotidiano de los luneros.

 

El acto estuvo organizado por la Asociación Cultural “Banzo Azcón”. Un público numeroso y muy interesado en el tema arropó a los ponentes, los escritores Óscar Latas y Ferran Marín, subdirector también del CRÓNICA DE ARAGÓN.

 

Entre los asistentes se encontraban Santiago Púertolas, Primer Teniente de Alcalde de Luna, Mª Pilar Benítez, filóloga, investigadora y escritora en lengua aragonesa, y diversos miembros de Boira, Ligallo de Fablans d’as Zinco Billas, así como vecinos de Lacasta, Lacorvilla, Luna, El Frago y Ejea.

 

Óscar Latas habló acerca de la lengua aragonesa en general y en las Cinco Villas en particular, hizo una emotiva mención a sus veraneos infantiles en el hoy despoblado de Lacasta (en Luna) y explicó de manera introductoria cuáles son los trabajos de investigación más importantes que contemplan el aragonés de esta comarca zaragozana.

 

Ferran Marín, por su parte, dividió su ponencia en dos fases. En la primera, trató sobre la documentación medieval de Luna en la que el aragonés tiene una importante presencia, además de intentar transmitir a los asistentes la idea de que decir palabras antiguas no es hablar mal.

 

Acabada esta primera exposición sonó la jota “L’abentadera” cuya letra, compuesta por Enrique Mainé, está escrita en la lengua aragonesa de las Altas Cinco Villas.

 

La segunda parte de su ponencia estuvo dedicada a los aspectos gramaticales aragoneses presentes en el habla de Luna, Lacasta, Júnez y Lacorvilla; tales cómo el artículo, formas verbales, adverbios,…

 

De especial interés para el público asistente fue la mención de lugares, de casas, de palabras e incluso de refranes como “Ni pobre ni rico, dos dedos de melico”.

 

Finalizó el acto, en todo momento amenizado por una presentación multimedia que se lució gracias a la gran pantalla de cine de la sala, con la petición de los ponentes al público para que participara en la investigación que se está llevando a cabo.

 

Comentarios cerrados