Mañana llega a las librerías “Reacciona”, una llamada colectiva a la movilización social

12. abril 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

Hace unos días terminábamos nuestra crítica del documental “Inside Job” diciendo que “ver Inside Job es, en estos momentos, un deber ciudadano”. Lo mismo se podría decir del libro “Reacciona”, que mañana sale a la venta en toda España al módico precio de 9,50 euros.

 

Once intelectuales de nuestro país han elaborado una obra imprescindible que trata de explicar por qué la sociedad debe reaccionar ante una crisis completa (económica, social y política), y sobre todo, ante la salida de la misma que se nos ofrece desde el poder como la única posible, y que tan solo trata de robarnos el Estado del Bienestar para que una exigua minoría atesore cada vez más riquezas y privilegios.

 

José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz, Lourdes Lucía y Rosa María Artal (periodista aragonesa que además ha actuado como coordinadora de la obra) desmontan a lo largo de 176 páginas, y desde diferentes puntos de vista, las principales verdades falsas de esta crisis, al tiempo que nos proponen una respuesta a la misma capaz de salvaguardar las conquistas sociales logradas durante los últimos cien años.

 

Este es un aspecto esencial de la obra, según nos indica Rosa María Artal, ya que “hablamos de problemas, pero decimos que se pueden arreglar, y en muchos casos, cómo”.

 

“Reacciona” se fija el mismo propósito despertador de conciencias que el libro–manifiesto de Stéphane Hessel “Indignaos”. De hecho, el luchador antifascista francés firma el prólogo de “Reacciona” y ambas obras comparten metodología divulgativa. Sin embargo, la coordinadora de la obra nos apunta que “a diferencia del libro de Hessel, el contenido de Reacciona está basado, en gran medida, en la realidad española”.

 

En cuanto al contenido, Sampedro y Mayor Zaragoza abordan una visión general del problema, de las causas de la crisis, de sus soluciones y de la necesidad de actuar. Incluso, Mayor Zaragoza “casi hace un programa completo de gobierno”, afirma Artal.

 

Baltasar Garzón se centra en la mediocridad y en la pasividad que nos rodea, e incide en el funcionamiento de la política, de la justicia, y de los mecanismos que operan para que una parte de la sociedad acepte implícitamente el fenómeno de la corrupción. En este sentido, el juez plasma en “Reacciona” una reflexión memorable: “Desafortunadamente, la capacidad de indignación como motor de la capacidad para reaccionar está vacía. El nivel de adormecimiento es muy peligroso porque conduce al desinterés más absoluto por lo público y por lo solidario”.

 

De la parte económica se encargan Juan Torres López y Àngels Martínez i Castells, que cuestionan y desactivan una por una las grandes mentiras sobre la crisis que se han encargado de propagar los grandes poderes económicos, financieros e institucionales.

 

Rosa Artal dedica su capítulo a la sociedad desinformada, construida a base de errores de comunicación cotidianos y deliberados. La periodista aragonesa denuncia que la opinión ha inundado los medios y explica “cómo nos manipulan por el miedo, por la neolengua”, a través de una información que de lo que trata es de distraer.

 

Ignacio Escolar realiza un capítulo demoledor con todos los datos de una “generación estafada”, que es la de los jóvenes, con datos como que España ostenta el récord de paro juvenil del primer mundo, con un 40,06%.

 

Carlos Martínez y Javier López Facal argumentan la necesidad de cuestionar la mayor de un silogismo que siempre concluye con el incremento de la desigualdad social, sobre la base de premisas que tienen más que ver con la creencia económica que con el pensamiento científico.

 

Javier Pérez de Albéniz remarca la importancia de la cultura y de la educación a la hora de formar las sociedades con criterio que no se dejen gobernar por mediocres, por dictadores ni por populistas.

 

Finalmente, Lourdes Lucía reflexiona acerca del papel transformador de los movimientos sociales en un ambiente institucionalmente hostil hacia sus propuestas más avanzadas y democráticas.

 

Los mismos que fabricaron la crisis global han puesto en jaque los derechos sociales y el Estado del Bienestar. También está amenazada la propia democracia, si consideramos ésta no como una ceremonia litúrgica que se produce una vez cada cuatro años, sino como un cauce para la participación ciudadana y para el cumplimiento de los programas de gobierno prometidos ante las urnas.

 

“Reacciona” nos ofrece 10 razones que explican por qué es necesario luchar ahora para proteger y legar a futuras generaciones lo que otros y otras consiguieron antes a través de la solidaridad, del compromiso social y de la generosidad hacia el resto de la ciudadanía. De lo que hagamos hoy dependerá lo que tengamos mañana.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Editorial Aguilar
Páginas: 176

Publicación: 13/04/2011

Temática: Actualidad

Formato: Rústica 13 x 21,5

Precio: 9,50 €

ISBN: 978403102002

EAN: 978403102002

Tags: , , , , , , , , , , , ,

2 Comments to “Mañana llega a las librerías “Reacciona”, una llamada colectiva a la movilización social”

  1. eduardo dice:

    A ver si conseguimos sacudirnos del dominio más peligroso del capitalismo no productivo, virtual: convencer a los ciudadanos que éste es el único mundo posible. Estamos drogados por el Sistema y así lo único que nos importa es que no podemos consumir tanto. Los parados son números, estadísticas no personas que sufren.

  2. elduke dice:

    Yo me lo he comprado esta mañana y tengo que decir que el libro es magnífico. Os lo recomiendo a todos y a todas. Una interpretación magistral sobre lo que está pasando.

    (traducido a «neoliberal»: si Reacciona fuera un Estado, y yo fuera S&P, le daría AAAAAAA++++++++++)