Marina Rubio muestra su mundo de “boîtes” en el IAACC Pablo Serrano

4. septiembre 2014 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La boîte. Odisea de una cabeza pensante” es el proyecto que presenta Marina Rubio en la Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Una exposición que mostrará por primera vez el resultado de dos años intensos de trabajo de la joven artista aragonesa realizado en el TallerBDN, centro de creación en el que se encuentra como artista residente.

La Sala Lateral acoge así una serie de piezas en forma de cabezas, talladas sobre madera reciclada. Las cabezas o boîtes representan una serie de personajes imaginados, seres inertes expresivos con rasgos, en ocasiones, siniestros. Son esculturas huecas en cuyo interior se hallan objetos, escenas poéticas que metafóricamente nos hablan del proceso creativo de la artista.

La exposición, que se ha presentado hoy con la presencia de Humberto Vadillo (director de Cultura), de Marisa Cancela (directora del IAACC Pablo Serrano) y de la propia autora, une dos disciplinas artísticas, la escultura y la obra gráfica. Además de mostrar el resultado final con las boîtes, Marina Rubio explica su obra mostrando su proceso creativo desde los comienzos. Por ello la exposición se completa con bocetos, notas o ideas que la artista ha utilizado a lo largo de su creación, recreando también con un mural de pizarra colocado en la antesala, las paredes del taller donde nace todo su trabajo.

Marina Rubio (Zaragoza, 1986) ha cursado el Ciclo Formativo de Grado Superior Artes Aplicadas a la Escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza (2007). En 2012 se licencia en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi de la Universidad de Barcelona. En 2007 ganó el primer Premio Convocatoria de proyectos para la remodelación de la desembocadura del Gallego otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha participado en exposiciones colectivas como Les noves edats del bronze, en el Centro Cultural de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat (2010) y Diagnòstic Psiquiàtric. DSM-IV-TR, Barcelona (2010). También ha participado en el Workshop “Forns Experimentals” de Wali Hawes al CACIS (Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad, El Forn de la Calç) y en las Jornadas “Mujeres, Ecología y Arte” en la Facultad de Bellas Artes de la UB. Además obtiene en 2012 la beca del tallerBDN.

Además de ésta, el calendario de exposiciones “Impulso Lateral 2014” se completa con:

  • Recorridos bajo la piel del paisaje” de Pilar Martínez Carnicer. (9 octubre a 9 noviembre)
  • Buildings & some boomerangs” de Raúl Ursua Astraín. (13 noviembre a 14 diciembre)
  • Ser humano” de Paco Laf

Previamente, han expuesto en este espacio destinado a dar a conocer la creación de los artistas aragoneses que están comenzando y a convertir el espacio Lateral del IAACC Pablo Serrano en un escaparate de difusión e innovación de lenguajes artísticos contemporáneos:

  • ¿De qué color es el corazón?” de Radoslav Kirilov. (15 enero a 15 febrero)
  • Testimonio de hoja perenne” de Natalia Escudero López. (18 febrero a 16 marzo)
  • Escenografías contemporáneas del retrato pistórico” de Carolina Antón Maté. (20 marzo a 20 abril) “Las puertas de la percepción” de Fernando Clemente Leza. (29 abril a 25 mayo).
  • De un viaje intuitivo hacia uno más consciente” de Víctor Solana Espinosa. (29 mayo a 29 junio)
  • Paletas de pintura y otras técnicas de los maestros” de Natalia Ibañez Lario. (3 julio a 3 agosto)

Los diez proyectos han sido seleccionados de entre las 75 propuestas presentadas a la convocatoria pública llevada a cabo por primera vez desde la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón y que se volverá a convocar para 2015.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados