Más de 90.000 documentos digitalizados de Joaquín Costa ya se pueden consultar en Internet

17. febrero 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine, Opinión

banda_seccion_cultura

Conocer las publicaciones que realizó Joaquín Costa y también las que han escrito sobre él, así como otros documentos manuscritos, como cartas o diarios, ya es posible a través de Internet. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, junto con la directora del Archivo Provincial de Huesca, María Rivas, y con la responsable de la biblioteca virtual de la Biblioteca de Aragón, Carmen Lozano, presentó estos trabajos de digitalización del legado del intelectual aragonés, actuaciones que se enmarcan en los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Costa.

 

Durante el acto se destacó la importancia de facilitar el acceso a este conjunto de documentos para conocer mejor la figura de Costa, de quien la consejera destacó que trabajó para dar a conocer su pensamiento y que “teorizó para mejorar, para cambiar la sociedad” de ahí que, añadió, “me parece muy importante que lo estudiemos y hoy estamos poniendo a disposición de todos unas herramientas fundamentales para conocerlo y reflexionar sobre sus aportaciones”, usando para ello las nuevas tecnologías.

 

De un lado se ha dado a conocer la digitalización del archivo, varios miles de documentos que reunió durante su vida, como cartas y diarios, y que se encuentran en el Archivo Provincial de Huesca. Son más de 11.000 registros descriptivos que enlazan con unas 90.000 imágenes digitales de los propios documentos, que se pueden leer y descargar.

 

La información está disponible en el portal Archivo de Joaquín Costa, en la dirección http://servicios3.aragon.es/opac/app/simple/apjc Este portal está integrado en DARA, el buscador de archivos y documentos desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

 

Por otro lado, se presentó la biblioteca virtual de Joaquín Costa, integrada en la Biblioteca de Aragón, donde se encuentra un microespacio con publicaciones tanto del intelectual aragonés como otras escritas en torno a su figura. A ambas aplicaciones se puede acceder a través de la web del centenario de Joaquín Costa (centenariocosta.es).

 

Tags: ,

Comentarios cerrados