MUSHING – Franco y Aguado vencen en la XX Travesía de Monegros

12. diciembre 2011 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

banda_seccion_deportes

Miguel Ángel Franco y Fernando Aguado han sido los más rápidos en la XX Travesía de Monegros con Perros de Tiro, que comenzó en Zaragoza el pasado jueves y que ayer finalizó en la localidad oscense de Torralba de Aragón. De los 35 equipos que tomaron la salida, 33 han completado los 110 kilómetros de la prueba normal o los 140 kilómetros de la XXL, diseñada con motivo del vigésimo cumpleaños de la travesía. En lo meteorológico, la niebla volvió a acompañar a los participantes del principio al final de la prueba.

 

La última etapa, de 22,9 kilómetros en la versión corta y 26,5 en la larga, no deparó ningún cambio en la general y solamente sirvió para confirmar el gran papel realizado por dos mushers. Por un lado, el granadino Fernando Aguado, que competía con bicicleta y tres perros ha parado el crono en 5 horas, 44 minutos y 17 segundos, siendo el más rápido en el recorrido corto, aventajando en 37 minutos a su más inmediato perseguidor, Javier Alemanno, que tomaba parte en la categoría de triciclo con 3-6 perros. Por otro lado, en la distancia XXL, Miguel Ángel Franco, en bicicleta con 1-3 perros, ha sido el claro dominador de las cinco etapas, aventajando a Fernando Pardo en 32 minutos.

 

Especialmente emotiva fue la llegada a la meta de Javier Torres, Gerard Farré y Toni Ferre, primero, segundo y tercero, respectivamente, en la prueba de canicross, cuyos 110 kilómetros han completado en menos de cuatro días a un sensacional promedio, principalmente en el caso de Torres, vencedor, con un crono de 8:36:09.

 

En cuanto al resto de las categorías, en el recorrido normal, Fernando Aguado fue el más rápido en bicicleta con 1-3 perros, seguido de Joserra Lebrón y Francisco Quirós. En cart con 3-6 perros, se impuso el navarro Javier Alemanno, con un registro de 6:21:36. En los tiros largos –cart con 6/12 perros– Jeremías Esparza confirmó su triunfo ante el madrileño Carlos Javier Sánchez, que no pudo reducir la diferencia de trece minutos que le separaba de Esparza. En la XXL, el catalán Miguel Ángel Franco fue el mejor con bici y 1-3 perros, mientras que el binefarense Fernando Pardo encabezó, con 8:21:29, la clasificación de tiros largos.

 

Entrega de trofeos

 

El pabellón de Torralba de Aragón fue el escenario de la entrega de premios y el reconocimiento a los mejores de la XX edición de la Travesía de Monegros con Perros de Tiro. La opinión generalizada de los participantes daba una nota alta a la organización, que tras unos días de respiro se pondrá a pensar y trabajar en la vigésimo primera edición.

 

Etapas anteriores

 

El pasado viernes la carrera partía de Villamayor de Gállego en dirección a Perdiguera, con 20 kilómetros por delante para los participantes en la prueba corta y 30 en la XXL. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, dio comienzo la tercera etapa de la travesía, con 23,3 kilómetros en la carrera corta y diez más en la larga.

 

En la prueba XXL, Miguel Ángel Franco, que hizo la travesía con bicicleta y tres perros, no se bajó de la primera posición en su categoría desde que comenzó la competición. En cuanto a los tiros con seis a doce perros, un aragonés de Binéfar, Fernando Pardo, fue el mejor, por delante de uno de los mejores mushers del país, Miquel Ángel Martínez, todo un especialista también en la larga distancia.

 

Tanto Pardo como Martínez están preparando su próxima participación en la Finnmarkslopet, una de las competiciones más impresionantes del continente europeo, con una modalidad de 500 kilómetros y otra de 1.000 en las que los españoles cada vez son más respetados.

 

El sábado la niebla dio tregua a los participantes en la Travesía de Monegros, que disfrutaron de una segunda mitad de la etapa soleada, pero todavía con buena temperatura para el mushing. La etapa entre Alcubierre y Robres estuvo marcada por el peso de los kilómetros en las patas de algunos equipos, que llevan acumulados casi 90 kilómetros en el caso del recorrido normal y 114 quienes disputan el formato XXL de la travesía. El granadino Fernando Aguado en bicicleta con 1 a 3 perros y Miguel Ángel Franco, también en bicicleta con 1 a 3 perros, fueron los más rápidos de la distancia normal y la XXL respectivamente.

 

La localidad de Robres, final de etapa, fue el escenario de los actos de celebración de los veinte años de la Travesía de Monegros. Una conmemoración que tuvo uno de sus momentos más emotivos e importantes cuando José Arias, uno de los fundadores, que además sigue al pie del cañón, tomó la palabra para recordar los inicios de este hito del mushing español, una prueba que como él mismo indicaba “comenzó para servir de entrenamiento de cara a otras más importantes y a la que ahora hay que venir muy entrenado y habiendo trabajado mucho”. Fue una tarde para dejar a un lado la dureza de la competición, el frío y la niebla y compartir buenos momentos con el resto de los integrantes de los diferentes equipos llegados desde toda España.

 

 

Foto: mushing monegros

Tags: ,

Comentarios cerrados