Nacionalización de las cajas de ahorro

3. febrero 2012 | Por | Categoria: Economía, Magazine

Esa es la base de la iniciativa parlamentaria que Izquierda Unida (I.U.) registró ayer mismo, en plena víspera del Consejo de Ministros en el que se aprueba el Decreto Ley que regulará el sistema financiero y marcará las nuevas exigencias a las que deberán responder las entidades.

Para Izquierda Unida, después de que la banca privada haya recibido más de 140.000 millones de euros en ayudas públicas, además de la línea de crédito aprobada por el actual Gobierno del Estado (y que alcanza los 100.000 millones de euros) y las facilidades crediticias puestas en marcha por el Banco Central Europeo (B.C.E.), ninguna de estas inyecciones ha supuesto que aumente el flujo de crédito hacia empresas y familias.

Por ese motivo, plantea que las Cajas de Ahorro sean nacionalizadas pasando a ser de propiedad pública y a ser gestionadas y controladas de manera “democrática”.

Esta acción vendría acompañada de una ampliación de las competencias del Instituto de Crédito Oficial (I.C.O.) para, así, crear una alternativa a la banca privada desde lo público.

Por otra parte, Izquierda Unida propone también que las viviendas que la banca privada posee en estos momentos sean traspasadas a una agencia de vivienda pública que las gestione.

Con toda seguridad, las propuestas de Izquierda Unida no tendrán un respaldo mayoritario en las Cortes y, por encima de valoraciones, sí que cabe celebrar que un partido de izquierdas haga propuestas de izquierda, por higiene democrática, porque hay muchos miles de ciudadanos que merecen ser representados en la Cámara Baja y, sobre todo, porque el actual sentido único de la política debe ser enfrentado desde la propia política, es decir, con propuestas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , ,

One Comment to “Nacionalización de las cajas de ahorro”

  1. Xavier Fossati dice:

    Ya hace demasiados años que las cajas han vivido de las rentas de la especulación; incluso han llegado a comercializar productos financieros basados en el incremento de precio de los alimentos. De aquellas primeras agrupaciones empresariales con una clara vocación social hemos pasado a la pecera plagada de tiburones hambrientos de capital. Y como se ha llegado a esto ? Simplemente por la pérdida de valores sociales y de su capacidad de gestión por incompetencia manifiesta de sus dirigentes, mas preocupados por obtener beneficios que defender una identidad que fue capaz de aglutinar las masas de capital más importantes en España. Las dificultades económicas no seran las que hundan las Cajas, mas bien la renuncia de un sector de su importantísima vertiente social ha sido la miopia que ha desencadenado una constante retirada del apoyo social que tenia y por consiguiente, mayor debilidad para afrontar situaciones difíciles. Este sector deberia haberse nacionalizado mucho antes, incluso intentar una fusión de Cajas a nivel europeo para contrarrestar efectos negativos de los mercados. Lo digo para la historia porque como de costumbre en España se actua tarde y mal.