NATACIÓN – La aragonesa Teresa Perales agranda su leyenda con su primera medalla en Río 2016

9. septiembre 2016 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

La nadadora Teresa Perales agranda su leyenda al obtener su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 después de ser segunda en los 200 metros libres con un tiempo de dos minutos y 50 segundos, con lo que suma ya 23 metales paralímpicos en su palmarés.

Perales, que tiene paraplejia y compite en la clase S5 (deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral de grado medio), se estrenó en el Centro Acuático Olímpico de Río durante la primera sesión matutina de los Juegos e hizo el tercer mejor tiempo de su serie (dos minutos y 56 segundos), carrera que fue la más rápida de todas porque la nadadora zaragozana se clasificó para la final con la tercera marca de las aspirantes a las medallas.

La final fue un auténtico mano a mano entre Perales y la china Li Zhang. La española lideró la prueba en los primeros 150 metros, siempre con una pequeña ventaja sobre su principal rival, pero tras el último viraje perdió su posición de privilegio y tuvo que conformarse con la medalla de plata al parar el crono en el nuevo récord de España (dos minutos y 50 segundos), por los dos minutos y 48 segundos de Zhang. La noruega Sarah Louise Rung hizo dos minutos y 51 segundos y se hizo con la medalla de bronce.

De esta forma, Perales continúa sin bajarse del podio paralímpico en los 200 metros libre, prueba con la que consiguió la medalla de bronce en Sidney 2000 (dos minutos y 56 segundos), la de oro en Pekín 2008 (dos minutos y 47 segundos) y la de plata en Londres 2012 (dos minutos y 51 segundos).

Después de recibir la medalla de plata, Perales ha declarado que se sentía “ilusionada” con el resultado porque partía con el tercer mejor tiempo de las finalistas “y muy justita con el cuarto”. “Ha habido algunas sorpresas. No sabíamos exactamente qué marca iba a hacer la china, venía con diez segundos más de lo que finalmente ha hecho. La única esperanza era ganar a Sarah y al final la he ganado”, ha indicado, antes de añadir: “Hacer récord de España significa que lo he dado todo y no puedo pedir más”.

Con este éxito, Perales acumula 23 medallas en cinco Juegos Paralímpicos (seis oros, seis platas y once bronces) y agranda un palmarés inigualable en el deporte español. La nadadora puede aumentar su botín de metales porque tiene previsto participar en otras cinco pruebas más en Río 2016: 50 y 100 metros libres, 50 espalda, 50 mariposa y 200 estilos.

Foto: archivo LauraHale

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados