Natalia Ibáñez Lario lleva al IAACC Pablo Serrano una crítica sobre la estética y las redes sociales con su exposición “Applied Art”

3. julio 2014 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La exposición “Applied Art” se ha inaugurado este jueves en la Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano. Su autora es la zaragozana Natalia Ibáñez Lario y el objetivo de la misma es hacer una reflexión y una crítica sobre la modificación del cuerpo humano, concretamente de “las jóvenes veinteañeras”, mediante elementos de cosmética y siguiendo los cánones de belleza occidentales, y la difusión de estos cambios a través de las redes sociales.

La autora ha explicado durante la presentación de la muestra que el formato de las piezas se basa en las fotografías que ha encontrado en la red social “Instagram”, no solo por la forma cuadrada sino también por las rayas horizontales que aparecen en los extremos y los adornos florales que ha incluido.

Así, la artista, mediante el perfume presente en la sala, característico de una famosa marca de moda española, y valiéndose de algunos de los adornos que forman parte de la muestra, hace una crítica al capitalismo presente en la actual sociedad española.

La directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela, ha afirmado que es una muy “joven artista que poco a poco va consolidando su trayectoria mediante sus actuaciones tanto individuales como colectivas”. Ha recalcado además, que pese a que Zaragoza es su ciudad natal, este es “su primer aterrizaje sólido y primera exposición madura aquí”.

Cancela ha añadido que “es una creadora que refleja las claves de lo que podemos denominar la cultura contemporánea más actual” y que “trabaja insistentemente en la performance, en la imagen y en el vídeo, mezclando los lenguajes de la plástica, de la música y de la estética contemporánea en general”.

Asimismo, la directora del IAACC Pablo Serrano ha destacado el importante recorrido nacional e internacional y ha concluido añadiendo que posee “un mundo imaginario muy personal”.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, también ha estado en la presentación y ha destacado los tres aspectos “importantes y actuales” que la muestra trata: la modificación del cuerpo, la influencia de los cánones occidentales de belleza y la forma en la que se trasmite en las redes sociales.

Asimismo, Vadillo ha destacado que el programa Impulso Lateral de la Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano, en el que se incluye esta exposición tiene varios objetivos. El primero es apoyar a los artistas jóvenes aragoneses y relacionados con la comunidad autónoma, abrir este espacio a un público que habitualmente no lo visita y servir de primer escalón a los artistas que están comenzando, ofreciéndoles una plataforma de reconocido para exponer.

Vadillo ha explicado que el próximo año se celebrará de nuevo este programa Impulso Lateral, debido al éxito que ha tenido.

Esta exposición podrá visitarse desde este jueves 3 de julio hasta el próximo 3 de agosto.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados