No más subidas de impuestos

27. enero 2012 | Por | Categoria: Economía, Magazine

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha asegurado que no habrá más subidas de impuestos, después de los incrementos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, en Madrid

Y si alguien espera que el Gobierno cumpla esa palabra son los 5,4 millones de personas en que la Encuesta de Población Activa (EPA) cifrará los parados con los que acabó 2011, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) hoy mismo.

En opinión de Montoro, las subidas del IBI y del IRPF no deberían perjudicar la evolución económica ni mermar el consumo, incrementos que achaca a la “herencia recibida” del anterior Ejecutivo y a la desviación en dos puntos del déficit, que alcanzará el 8%.

Sobre impuestos también quiso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas anunciar que, durante el primer trimestre del presente año, el Gobierno del que forma parte quiere aprobar medidas de apoyo tributario para pymes y autónomos.

Mientras tanto, patronales y sindicatos se felicitan por la consecución del acuerdo que ha llevado a la firma del II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, que se celebraba en la sede del Consejo Económico y Social y tras la cual los diferentes líderes se mostraban ostensiblemente satisfechos.

Rosell por la CEOE, Terciado por Cepyme, Méndez por UGT y Toxo por CCOO agradecían la labor de los negociadores que, en tiempos de crisis profunda, han sido capaces de alcanzar un acuerdo tantas veces imposible de conseguir.

Falta por ver cómo va a afectar el acuerdo social alcanzado a las decisiones reformistas del Gobierno de Mariano Rajoy, posiblemente algo contrariado ante la nueva situación, la del acuerdo que, quizá, merme la capacidad de movimiento del presidente y su Ejecutivo o, cuando menos, dificulte sobremanera la posibilidad de que las reformas que apruebe empeore los términos acordados, desde el punto de vista de los sindicatos.

Sea como sea, que alguien nos explique cómo puede conseguirse recuperar el consumo y, en definitiva, la situación económica, con la subida de impuestos ya aprobada, con una moderación salarial que –no nos engañemos– va mucho más allá de la pactada, y, sobre todo, con cinco millones y medio de parados.

¡Qué optimista el señor Montoro!

Foto: Luis García

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados