Paleontólogos de Dinópolis presentan en Portugal nuevos dientes y huellas de dinosaurios de diversos yacimientos turolenses

4. mayo 2017 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

En el marco del XV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), celebrado en la localidad portuguesa de Pombal entre los días 19 y 22 del pasado mes de abril, se han defendido diversas comunicaciones científicas en las que ha participado la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

En ellas se han descrito nuevos restos hallados en yacimientos turolenses. Por un lado se han presentado fósiles aislados (dientes principalmente) pertenecientes a dinosaurios ornitópodos y terópodos del yacimiento cretácico de La Balsa 2, ubicado en la localidad turolense de El Castellar. Por otra parte, se han descrito algunas huellas de vertebrados preservadas en forma de relleno, probablemente correspondientes a dinosaurios, y procedentes de la mina de lignito Santa María de Ariño.

Los trabajos publicados al respecto como comunicaciones científicas son los siguientes: “Rey, G. y Alcalá, L. Moldes naturales de huellas de vertebrados en la Formación Escucha (Cretácico Inferior) de Ariño (Teruel)” y “Guerrero, A. y Cobos, A. Nuevos fósiles de dinosaurios cretácicos del yacimiento La Balsa 2 (El Castellar, Teruel)”.

Asimismo, el paleontólogo de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos participó en una mesa redonda sobre patrimonio paleontológico desarrollada en este congreso científico junto a otros invitados más, José Brilha (Universidade do Minho) y Mário Cachão (Universidade de Lisboa). El objetivo principal era comparar y hacer ver a los jóvenes investigadores algunos matices relativos a la legislación sobre el patrimonio paleontológico en España y Portugal y sus posibles aplicaciones al desarrollo territorial.

El trabajo presentado por la Fundación al respecto es “Cobos, A. Los fósiles como herramienta para la investigación, conservación y difusión educativa del conocimiento científico”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados