Patrimonio entrega a Cantavieja parte de su documentación histórica

27. junio 2013 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Un lote de diez pergaminos de los siglos XIII al XV, un misal del siglo XVI y un inventario de 1929 vuelven a su localidad de origen: Cantavieja. El director de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, hizo entrega ayer al alcalde del municipio turolense, Ricardo Altabás, de esta importante documentación histórica.

Se trata de documentos de entidad jurídica que fueron recuperados tras una investigación llevada a cabo de forma coordinada entre la dirección general de Patrimonio Cultural, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Cantavieja y la Comarca del Maestrazgo. Concretamente, el lote que estaba incluido en el catálogo de una casa de subastas, fue intervenido en octubre de 2011. Posteriormente, la Unidad Operativa de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel de la Guardia Civil lo depositó en el Archivo Provincial de Teruel para su estudio y digitalización.

Durante este tiempo los técnicos de patrimonio han realizado un estudio y una catalogación. De esta forma se confirma que la totalidad de los documentos pertenecen al Ayuntamiento de Cantavieja. Asimismo se constata que la documentación, que ya forma parte del patrimonio documental aragonés, es original y data entre los siglos XIII al XX, correspondiendo los pergaminos a los siglos XIII y XIV, el misal al siglo XVI y el inventario a 1929.

Descripción del lote:

Pergamino 1: Privilegio del Rey Jaime II, por el que se hace francos a los habitantes de Cantavieja del derecho de las cenas reales, exceptuando solo si el Rey viene personalmente a Cantavieja. (Fecha: 28 de marzo de 1298).

Pergamino 2: Privilegio del Rey Juan por el que concede a las tres bailías de Cantavieja, Castellote y Aliaga para que no puedan poner marcas de todos sus reinos. (Fecha: 16 de junio de 1388).

Pergamino 3: Traslado de un privilegio concedido por el Rey Jaime II a favor de las tres bailías confirmado las franquezas, peajes y otras libertades por todo el reino de Valencia. (Fecha: 17 de febrero de 1293).

Pergamino 4: Privilegio del Rey Juan por el que se hace exentas a las Bailías de Cantavieja, Castellote y Aliaga del pago de derechos de coronación y maridaje de las hijas del Rey, a que estaban obligadas las bailías. (Fecha: 15 de octubre de 1394).

Pergamino 5: Copia y traslado del privilegio otorgado por el Rey Jaime II a las bailías, confirmándoles derechos y libertades por medio del Maestro del Temple. (Fecha: 12 de julio de 1292).

Pergamino 6: Compromiso y sentencia arbitraria entre la comunidad de Teruel entre pastos y leñas dentro y fuera de las comunidad. (Fecha: 2 de junio de 1309).

Pergamino 7: Privilegio de la Reina Isabel, esposa del Rey Jaime, dirigido al gran Maestre de la orden del temple, por el que concede a Cantavieja franquezas y libertades según los fueros de Zaragoza. (Fecha: 15 de septiembre de 1294).

Pergamino 8: Privilegio del Rey Martín, por el que confirma y ratifica los privilegios, libertades y franquezas concedidos por sus antecesores a la bailía de Cantavieja. (Fecha: 20 de noviembre de 1399).

Pergamino 9: Traslado del privilegio del Rey Jaime por el que se concede las libertades y fueros de Aragón a Cantavieja por el auxilio de los hombres, caballos, vituallas y dinero presatado para la conquista de la población. (Fecha: 7 de junio de 1233).

Pergamino 10: Traslado del privilegio del Rey Pedro por el que se concede franquezas a las tres bailías de Cantavieja, Castellote y Aliaga. (Fecha: 28 de agosto de 1208).

Misal: Se trata de un misal de la ermita de San Blas del siglo XVI que fue trasladado al archivo de Cantavieja por el prior Joaquín Plana en 1773. Está compuesto por 66 hojas más un índice, encuadernado en piel y madera con broche metálico. El pergamino es el soporte utilizado.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados