Planetas, deseos y estrellas para recibir a los Reyes Magos en Zaragoza

4. enero 2017 | Por | Categoria: Cultura y Ocio, Magazine, Ocio y espectáculos

Los siete planetas del Sistema Solar tomarán la Tierra y en concreto, Zaragoza para acompañar a los tres Reyes Magos de Oriente. Como cada año, Sus Majestades desfilarán en la tradicional Cabalgata de la capital aragonesa para dar paso a la noche más especial y mágica para cualquier niño. En esta ocasión Sus Majestades estarán más ligados que nunca a sus aficiones: la astronomía y la astrología.

Será una Cabalgata Interestelar marcada por el polvo de las estrellas, las órbitas, los anillos y las constelaciones. Todo ello dará lugar a un ambiente misterioso pero atractivo, que representa a los planetas. Con este desfile, la organización pretende mirar al cielo para descubrir la ilusión de los niños porque “cuando un adulto mira al cielo se convierte en niño, y cuando un niño descubre la inmensidad del universo sabe que todo es posible”. Este mensaje responde a la temática escogida, según apuntó el director artístico, Alberto Castrillo, en la presentación de la Cabalgata.

De esta manera, la Cabalgata de Zaragoza presenta una nueva imagen en la que el logo y el vestuario del personal se unifica. Asimismo, la vistosidad y el colorido se podrán ver reflejados en el resto de componentes del recorrido, donde Sus Majestades no dejarán de ser los protagonistas.

Entre planetas, deseos y estrellas los Reyes Magos sorprenderán tanto a grandes como a pequeños con tres nuevas carrozas, que abrirán la comitiva de cada uno de ellos para presentar el universo mágico que les rodea. Durante su recorrido estarán acompañados de quince compañías aragonesas dedicadas a la animación, al teatro, al circo, a la improvisación y a la actuación en la calle. Por las calles de la ciudad se dejarán ver personajes curiosos, graciosos y mágicos; todos ellos guiados por la estrella de Oriente, gigante y luminosa, que abrirá el desfile, a las 18.00 horas.

Le seguirá la primera carroza en la que un astrónomo con periscopio en mano indicará el camino a seguir por los tres Reyes Magos. La compañía Cirteani participará en ella con cuatro estrambóticos astronautas, que flotarán por el espacio para acercarse hasta el público y marcar los pasos que deberán seguir Sus Majestades.

El primer turno será el del rey Melchor, que aparecerá ante la atenta mirada de los más pequeños en un tranvía reconvertido. Estará acompañado por dos planetas dinámicos y activos, Marte y Mercurio por lo que habrá más acción y movimiento con diferentes personajes, para representar al fuego como indicador de este bloque, explican desde la organización. En este sentido y con el oro como regalo, los colores protagonistas en su carroza serán los cobrizos, oros y ocres.

Entre equilibrios, la puesta de escena de las compañías Teatro Indigesto y Norabola trasladará la galaxia hasta la capital aragonesa. Y diez actores se encargarán de cumplir una misión interplanetaria: conseguir oro para su majestad. Por su parte, jugadores de Baloncesto en silla de ruedas del equipo CAI BSR transportarán regalos y jugarán con paquetes y balones de baloncestos que simularán los regalos.

Los Ju” llegarán desde Jugonia para acompañar a Melchor, en sintonía de lo que caracteriza a los planetas Mercurio y Marte. Estos seres juguetones, de la compañía Almozandia, serán los encargados de llevar juegos y juguetes a la Cabalgata y su estética basada en la fantasía no dejará indiferente a nadie.

Venus y Neptuno abrirán paso al rey Gaspar, que con la espiritualidad y la magia del incienso como regalo aportará tonalidades añiles, malvas y turquesas. Esto irá en sintonía de la animación que representará el agua, con movimientos más sinuosos. Para ello, desde K de calle y Zarakatraca darán lugar al Dios Neptuno, sobre zancos, y a dos sacerdotisas de Venus, que bailarán con cinta. Entre zancos y canciones, también participarán Tarde o Temprano Danzo y Callejeteatro, que aportará dosis de ópera y danza. Y estarán acompañados de diez voluntarios de la Asociación Pares Sueltos.

El barco de los sueños” desembarcará en Zaragoza para acercar al público a los embajadores del País de los Sueños, entre ellos Morfeo. De la mano de Zootropo, transportarán sueños e ilusiones. Y la música directo será el ingrediente principal con la melodía de arpas y flautas.

El tercer rey mago será Baltasar con la mirra como regalo. Y lo hará en un ambiente inspirado en el más allá y los rituales funerarios con la compañía Nostraxladamus. Por esta razón, sus planetas serán Urano y Júpiter con toques de color granate y mostaza, tonos propios de los tintes naturales que se utilizan en las tribus africanas. El equilibrio y los malabares representarán el aire y la tierra, que guiarán al cuerpo de baile y de animación. Bailarán danzas rituales tanto en el suelo como en las alturas ya que este rey es el más conectado entre el cielo y la tierra, señalan desde la organización. Y en el suelo, también mostrarán sus habilidades con el break dance la Asociación Cultural Versus Zaragoza.

Por su parte, la banda de animación Coscorrón trasladará a los espectadores hasta Egipto con un barco que surcará el Nilo con pescadores, el cortejo sobre zancos y el pueblo llano, que lanzará grandes pelotas, caracterizadas como momias, para jugar con el público. Desde Teatro Imaginario acercarán una nueva cultura. Y en este caso será la india con un gran elefante. Estará precedido por bailarines de Bollywood del grupo Orient-Express y de la Compañía Giro para ambientar la puesta en escena.

Y como manda la tradición las cartas no llegarán solas. Un equipo de 18 Carteros Reales hará de nuevo su labor con llamativos artilugios recoge-cartas, y estarán acompañados de Patinadoras Portacartas, distribuidas por toda la Cabalgata. Tres nuevos buzones cerrarán la comitiva de cada Rey Mago y representarán a la perfección la personalidad y la imagen de cada uno de ellos así como sus iniciales.

Esta será la oportunidad de los más rezagados, que dejan su carta para el último momento. Los más previsores han podido hacerlo en diferentes zonas de la ciudad gracias a las compañías Binomio Teatro y la PAI con “Trae tus cartas” que ha llevado los buzones reales hasta Parque Goya o el Barrio San José.

La Cabalgata la cerrarán “Los Carboneros”, interpretados por Caleidoscopio Teatro. Serán ocho mineros subidos en una gran locomotora con vagones repletos de carbón, procedente de los aros de Saturno y caracterizados con una estética retro futurista. Con misteriosas luces, esta novedad en el recorrido intentará llamar la atención de los niños, como en su día lo hicieron por primera vez los Carteros Reales. Desde la organización, han anunciado que en años sucesivos se podrán incrementar elementos en esta parte del desfile.

La cabalgata en cifras

En total, quince compañías aragonesas conformarán la Cabalgata de este año. Entre ellas, más de 100 actores representarán a diferentes personajes. Estarán acompañados de un total de 61 colaboradores, 41 porteadores y ocho personas encargadas de la producción externa. En cuanto a las carrozas, se podrán ver diez en total, entre ellas las tres que se presentan como novedad.

Este año, se mantendrá el recorrido. A las 18.00 horas, como ya es habitual, la comitiva real saldrá del Colegio Joaquín Costa, y continuará por el Paseo María Agustín. Las carrozas seguirán por el Paseo Constitución hasta llegar al Paseo de la Mina. Desde la Plaza San Miguel desfilarán hasta el Coso y tras su paso por la Plaza España, se adentrarán en la calle Alfonso para finalizar el recorrido en la Plaza del Pilar.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados