Puerto Venecia fija su impacto económico en Aragón en casi 700 millones de euros

28. febrero 2017 | Por | Categoria: Cultura y Ocio, Magazine, Ocio y espectáculos

Puerto Venecia ha presentado este martes los datos de un estudio sobre el impacto socioeconómico del shopping resort en Aragón. Las cifras reflejan que Puerto Venecia se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad y en uno de los motores económicos de la provincia de Zaragoza.

Según estas cifras, desde la aprobación del proyecto en 2002 hasta 2015, el shopping resort ha tenido un impacto económico directo, indirecto e inducido en la comunidad de 4.425,1 millones de euros. De esta cifra, 1.472,7 millones están vinculados a la fase de construcción (2002-2012) y 2.952,4 millones a la fase de explotación (2007-2015) desde la apertura del parque comercial.

Cabe destacar que solo en 2015, el impacto económico de Puerto Venecia alcanzó los 694 millones de euros en Aragón. En ese mismo año, el shopping resort aportó a las arcas de la Administración Pública un total de 30,5 millones de euros en concepto de impuestos, tasas y Seguridad Social.

Asimismo, las compras de los visitantes de fuera de Aragón alcanzaron los 186,1 millones de euros, con un impacto en la economía aragonesa de 242,9 millones. Todas estas cifras hacen que Puerto Venecia represente un 3% del PIB de la provincia de Zaragoza.

En sentido, el socio director de Artia Consultoría, Sergio Salvador, ha señalado que para la economía aragonesa el «poderoso foco de atracción que representa Puerto Venecia» sobre su entorno geográfico más próximo es «especialmente relevante». Y ha destacado la cifra de impacto económico de los visitantes de fuera de la comunidad, que se sitúa en 242 millones de euros.

Huella social

El estudio presentado hoy apunta que el impacto social dejado por Puerto Venecia en Aragón también ha sido muy importante. En 2015, el shopping resort daba trabajo a un total de 4.209 personas, lo que representa el 1,1% del total de la población ocupada de la provincia de Zaragoza. Cabe destacar, también, que siete de cada diez empleos eran indefinidos y que el 80% de los trabajadores se sienten muy orgullosos de trabajar en Puerto Venecia.

Asimismo, el shopping resort recibió ese año más de 19 millones de visitas, lo que supuso un aumento del 4% respecto a 2014. El 35% de esas visitas fueron de personas de fuera de la comunidad aragonesa y el 30% de estos aprovecharon para realizar otra actividad en la ciudad. Además, el 22% de los visitantes no aragoneses pernoctaron en Aragón. Destaca, también, el grado de satisfacción de los clientes, ya que el 95% expresa su deseo de volver a Puerto Venecia.

El consejero de INTU, Salvador Arenere, ha valorado las visitas que ha recibido el shopping resort, tanto de dentro como fuera de la comunidad, y como ha reconocido suponen un «impacto bestial» en la economía aragonesa. De esta forma, se pretende situar a Puerto Venecia como el primer destino turístico de Aragón. Y en este sentido, ha asegurado que el modelo de Puerto Venecia «hace que la fuga online sea menor» en referencia al impacto del e-commerce en el sector comercial.

La huella social se refleja también en el entorno. La construcción del shopping resort supuso el impulso de Parque Venecia, con 4.103 nuevas viviendas, de las cuales 1.641 eran de protección social. Además, Puerto Venecia ha colaborado y colabora con más de 30 entidades sociales, aportando recursos por valor de 100.000 euros al año.

Huella ambiental

Otro de los pilares fundamentales de Puerto Venecia desde sus inicios ha sido contribuir a mejorar el impacto medioambiental del proyecto. En 2015, el shopping resort redujo 230 toneladas de dióxido de carbono gracias al ahorro de consumos energéticos, agua y el uso de las energías renovables.

De este modo, a pesar del aumento de actividad, Puerto Venecia logró reducir en un 4,2% el consumo de energía respecto a 2014 y un 11% el de agua. Cabe resaltar que el 100% de la energía consumida proviene de fuentes renovables y que su consumo energético es un 40% inferior a la media de otros centros comerciales y de ocio. En cuanto a los residuos, se recicla el 46% de los mismos.

Puerto Venecia ha sido, asimismo, el primer gran centro comercial en conseguir la certificación Leed Categoría Oro, sistema a escala mundial que evalúa la sostenibilidad de los edificios.

5º aniversario

Con motivo del quinto aniversario de Puerto Venecia, que se celebrará en el mes de octubre, Arenere ha anunciado el cambio de imagen corporativa de Puerto Venecia tras su inclusión en INTU, grupo líder en la propiedad y gestión de centros comerciales en Reino Unido.

Para ello, se invertirán 20 millones de euros, destinados a la remodelación y mejora del ocio, la accesibilidad y la digitalización. El shopping resort pasará a denominarse INTU Puerto Venecia.

Foto: Aragón Press

 

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