Raúl Rentero gana la V Edición del premio de novela corta del Maestrazgo, con su obra “El Diablo en Cantavieja”

18. agosto 2010 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

La Comarca del Maestrazgo ya cuenta con ganador para la V edición del Premio de Novela Corta. Este premio surgió con la idea de fomentar la escritura y la creación literaria  teniendo como eje el escenario del Maestrazgo, por un lado, y difundir entre los habitantes el potencial literario de su territorio incitándoles a participar, convirtiéndose a un tiempo en creadores y protagonistas de sus novelas, por otro.

 

En esta ocasión el ganador del premio ha sido Raúl Rentero Mateo, de Alaquas (Valencia), con la novela titulada “El Diablo en Cantavieja”. Según opinión del jurado, la novela destaca por  el equilibrio de la ficción con los elementos históricos, el sentido del humor y de la sátira, la relación entre la fábula y la realidad, y porque discurre por el filo de la navaja de las apariencias, de lo que puede ser y no es. También hay que mencionar el rigor con el que se ha utilizado el escenario histórico de referencia: las baílias a comienzos del siglo XVIII.

 

Raúl Rentero ya ganó en el 2006 el I Concurso de Relatos del Maestrazgo con “La Quinta de Cantavieja”, y cuenta en su haber, a pesar de su juventud, con diferentes galardones literarios. En el año 1999 y en el 2000 obtuvo el segundo y primer premio respectivamente del concurso de Relato Corto “Rafael Goenaga”, convocado por el Centro Nazaret de San Sebastián, con sus obras “Solsticio de verano” y “El reloj de arena”, respectivamente. En el año 2000 también el segundo premio en el certamen Derechos Humanos convocado por el Gobierno Vasco, con “Historia de Natalie y Aleksandar”. En el año 2006 el primer Premio concurso de relato corto “Mi Sierra de Francia” (Salamanca), con la obra “El hilo de piedra”.

 

Raúl es un gran aficionado a la historia, sobre todo a la historia medieval, y compagina esta afición con su vocación literaria, de momento en sus ratos de ocio, pero de lo cual espera poder sacar partido laboral en un futuro.

 

El jurado de este V Premio de Novela Corta Maestrazgo ha estado constituido por Concha Hernández, Antón Castro y Pedro Rújula, todos ellos grandes conocedores de la Comarca del Maestrazgo. Su dotación es de 1.800 € y la publicación de la novela con una edición de 700 ejemplares.

 

 

Foto: Raúl Rentero (derecha) durante el Encuentro Literario de Cantavieja el 15 de noviembre de 2009