RUGBY / 6 NACIONES – Irlanda vence con apuros a un mediocre equipo escocés (18–21)

27. febrero 2011 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

banda_seccion_deportes

Si alguien todavía pone en duda lo importante que es en rugby contar con un buen apertura en tu equipo, el partido Escocia–Irlanda del Seis Naciones 2011 le habrá dejado sin argumentos.

 

El equipo irlandés ha logrado imponerse esta tarde a Escocia en Murrayfield, mostrándose muy superior a su rival durante el tiempo en el que el legendario Ronan O’Gara ha manejado los hilos del XV del Trébol, y siendo superado por Escocia a partir del momento en el que Dan Parks ha sustituido a Ruadidh Jackson como apertura del XV del Cardo.

 

Irlanda comenzaba el partido convirtiendo en ensayo su primera presencia en la zona de 22 rival. Era el minuto 5 y Jamie Heaslip posaba tranquilamente el oval recibido a la salida de un maul, en el que hasta tres atacantes irlandeses se habían quedado solos frente a palos (0–7).

 

Escocia poseía el balón y dominaba territorialmente, pero de forma inofensiva ya que el peligro lo ponía Irlanda con un magistral juego al pie de su hoy apertura titular Ronan O’Gara.

 

Sin embargo, en el minuto 15 otro veterano, el zaguero escocés Chris Patterson, con su impresionante bagaje de 752 puntos conseguidos en sus 102 partidos con el XV del Cardo, pasaba dos golpes de castigo en los minutos 15 y 17, estrechando la ventaja irlandesa a tan solo un punto (6–7).

 

El juego pasó a desarrollarse, fundamentalmente, entre las dos líneas de 10, con una monotonía sólo interrumpida por las milimétricas y efectivas patadas a touche de O’Gara. En una de ellas, comenzó a gestarse el segundo ensayo visitante cuando, en el minuto 27 (y en una jugada muy parecida a la del ensayo de Heaslip) Eoin Reddan posaba el oval bajo palos, sin oposición de la defensa local y a la salida de una melé a cinco metros de la línea de marca escocesa (6–14).

 

Sólo las faltas irlandesas en el ruck ofrecían la oportunidad a los escoceses de no quedarse atrás en el marcador. Patterson pasaba un golpe centrado aunque lejano en el minuto 31 (9–14), fijando el que iba a ser resultado parcial de una primera parte que iba a terminar con el XV del Trébol rompiendo por enésima vez la primera cortina defensiva local, y a punto de conseguir su tercer ensayo por mediación del ala Keith Earls.

 

La segunda mitad comenzaba de forma adversa para Escocia, ya que su pilar izquierdo Allan Jacobsen veía la tarjeta amarilla en el minuto 44 por una falta en la melé. La segunda parte había comenzado con el balón prácticamente parado en una serie de melés y touches que le restaron brillantez al partido.

 

Hubo que esperar casi diez minutos para ver la primera jugada a la mano, nuevamente a cargo de Irlanda, que estuvo a punto de convertirse en el tercer ensayo visitante. El XV del Trébol se dio cuenta entonces de que estaba jugando con un hombre más que su rival, y tomó el control del oval y del territorio.

 

Fruto de esta presión, en el minuto 52 llegaba el tercer ensayo irlandés, a cargo de Ronan O’Gara (9–21).

 

Patterson pasaba un golpe en el 57 (12–21), pero aún así parecía imposible que los escoceses fueran capaces de encontrar los recursos necesarios para remontar el resultado frente a una Irlanda técnicamente superior, pero que no estaba dando todo sobre el césped de Murrayfield.

 

Y lo que parecía imposible, dejó de serlo. El apertura suplente escocés, Dan Parks (que había sustituido a un anodino Ruadidh Jackson tres minutos antes), comenzó a organizar a su equipo, aportándole una nueva dimensión (el juego de ocupación), y desconectando el freno de mano que los escoceses habían llevado puesto durante tres cuartas partes del encuentro.

 

Paralelamente, Peter Stringer sustituía a Eoin Reddan como medio melé irlandés en el minuto 60, con lo que el XV del Trébol pasaba a formar con la pareja de medios (Stringer–O’Gara) que tantas alegrías han dado a su afición durante la primera década del siglo XXI.

 

No obstante, Escocia comenzaba a creer en la remontada. En el minuto 64, los escoceses rompían por primera vez la primera cortina defensiva rival, y poco después arrebataban una touche y sumaban tres nuevos puntos con un golpe lanzado por Parks desde una distancia de 47 metros (15–21).

 

Irlanda sustituía a O’Gara por el cuestionado Sexton en el minuto 67, y ahí acabó la consistencia del XV del Trébol. Escocia comenzó a dominar el encuentro, atacando con decisión la zona de marca irlandesa, mientras los visitantes renunciaban incomprensiblemente al juego de ataque.

 

Un drop de Parks en el minuto 70 (18–21) era la antesala de un final de partido en el que todo podía ocurrir entre una Escocia que buscaba la línea de marca rival y una Irlanda que sólo quería alejar el oval de su zona de 22.

 

Finalmente, el oficio de los irlandeses en la última posesión trajo consigo el triunfo, ya que los de Declan Kidney durmieron el balón hasta mandarlo fuera del terreno de juego nada más cumplirse el minuto 80 de partido.

 

Irlanda suma su segunda victoria en el VI Naciones 2011, y mantiene sus opciones para vencer el torneo, que pasan por vencer a Gales el 12 de marzo en el Millennium Stadium de Cardiff, y a Inglaterra el 19 de marzo en el Aviva Stadium de Dublín.

 

Por su parte, Escocia con tres derrotas en tres partidos, deberá eludir la Cuchara de Madera en la última jornada ante Italia.

 

Tras la tercera jornada, la clasificación del Seis Naciones queda encabezada por Inglaterra (como único equipo invicto), seguida por Gales y Francia.



 

(+) info >>> Gales supera en el Flaminio a una Italia poco resolutiva (16–24)

(+) info >>> Inglaterra despeja su camino hacia el Gran Slam al vencer a Francia en Twickenham (17–9)

 

 

Fotos: rbs6nations.com

Tags: , , , ,

2 Comments to “RUGBY / 6 NACIONES – Irlanda vence con apuros a un mediocre equipo escocés (18–21)”

  1. Alviro dice:

    Como de costumbre, vengo a echar el ojo a los resúmenes de los partidos.
    Muchísimas gracias por toda la información que proporcionáis.
    Saludos!!

  2. christian dice:

    la mejor irlanda