RUGBY / 6 NACIONES – Francia vence sin despeinarse a una floja Italia (30–12)

4. febrero 2012 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

El torneo RBS VI Naciones de rugby ha comenzado esta tarde en el parisino Stade de France con un partido entre Francia e Italia muy distinto al que disputaron estos dos mismos equipos en la edición del año pasado. Si en aquella ocasión los italianos lograban en el Stadio Flaminio la primera victoria de su historia ante uno de los grandes (22–21), hoy Francia ha superado claramente a los transalpinos, sin tener que esforzarse demasiado para conseguirlo.

Con las novedades de Philip Saint–André en el banquillo francés y de Jacques Brunel en el italiano, los locales saltaban al césped con el único reto de sumar la primera de las cinco victorias que necesita para alzarse con el triunfo final en el torneo. Por su parte, el XV del Laurel lo hacía con el propósito de ir fraguando un conjunto sólido, tras las incorporaciones introducidas por Brunel.

Yachvili lograba los primeros puntos para su equipo en el minuto 11 al convertir un golpe de castigo (3–0), mientras que el apertura italiano Kris Burton respondía en el 17 con un drop (3–3).

Cuatro minutos después, Rougerie daba el primer ensayo al XV del Gallo a la salida de una melé.

Italia empujaba, pero no conseguía definir ocasiones claras de ensayo. Francia entregaba permanentemente el oval para intentar ganar metros, en un planteamiento que, si de fútbol estuviéramos hablando, podríamos definir perfectamente como “de contraataque”.

Los locales se empeñaban en usar el pie más que las manos, de modo que el dominio del oval y la posesión del territorio favorecían a los italianos. Como consecuencia, los de Brunel lograban convertir algún golpe de castigo. Kris Burton lo hacía en el minuto 29 (10–6), aunque los franceses, entregados a tareas defensivas, controlaban el tempo del encuentro.

El partido comenzaba a romperse en el minuto 35 cuando Francia ganaba en su propio terreno una melé a los italianos. Picamoles, en una espectacular salida de 8 ganaba la línea de ventaja rival antes de pasar al ala Malzieu, que ensayaba tras realizar una magnífica carrera en la que ha llegado a superar hasta 4 placajes (15–6).

Italia seguía atacando, pero sin crear peligro. Así se alcanzaba el final del primer tiempo.

El segundo comenzaba con un XV del Gallo dispuesto a usar la mejor de sus armas: el juego a la mano. De este modo, el oval comenzó a frecuentar la zona de 22 italiana, algo casi inédito en la primera mitad.

Burton pasaba un golpe en el minuto 47 para Italia (15–9). Sin embargo, la iniciativa correspondía a los franceses. La defensa italiana se veía obligada a cometer faltas para contrarrestar las embestidas locales, dando ocasiones a Yachvili para incrementar la cuenta francesa con lanzamientos a palos. El medio melé del Biarritz fallaba un golpe en el minuto 50 y convertía otro en el 52 (18–9).

Un minuto después llegaba el tercer ensayo francés, como culminación a la que ha sido, posiblemente, la mejor jugada del encuentro. Tras una recuperación del oval en campo propio y una patada corta magistral del genial apertura Trinh–Duc, Vincent Clerc posaba el balón tras la línea de ensayo rival (25–9).

Francia iba creciendo, mientras Italia se veía atrapada por la carencia de recursos alternativos en su juego. No obstante, los transalpinos acortaban distancias en el minuto 59 con un golpe transformado por Tobías Botes, que había sustituido a Kris Burton cuatro minutos antes (25–12).

El XV del Laurel intentaba utilizar el juego a la mano para conservar la posesión del oval, pero Francia esperaba bien pertrechada en defensa, desbaratando todas las opciones visitantes.

Sin embargo, el encuentro ha concluido con el cuarto ensayo galo, a cargo de Fofana, después de un prolongado asedio de la delantera local sobre la línea de marca italiana (30–12).

Francia consigue su primera victoria en esta edición del RBS Seis Naciones, y lo hace desplegando sólo una parte de los recursos ofensivos que posee. Se supone que habrá que esperar a otros partidos para ver al XV del Gallo en toda su dimensión. La renovada Italia de Brunel, por su parte, se encamina hacia una lucha con Escocia por evitar la Cuchara de Madera.

Foto: Press RBS Six Nations

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados