RUGBY / 6 NACIONES – Gales vence a Italia y se encamina hacia el undécimo Gran Slam de su historia

10. marzo 2012 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

La penúltima jornada del RBS VI Naciones 2012 comenzaba esta tarde en el Millennium Stadium de Cardiff con un enfrentamiento entre el primer y el último equipo de la clasificación. Gales recibía en su estadio a una Italia que comenzó blanda en los placajes, que continuó sin saber qué hacer con el oval cuando lo poseía, y que terminó el encuentro pensando en evitar la Cuchara de Madera la próxima semana ante Escocia en Roma.

En el conjunto local, destacaba hoy la sustitución del lesionado apertura titular Sam Warburton, por un Rhys Priestland que ha cumplido su papel a la perfección.

Leigh Halfpenny adelantaba al XV del Dragón en el minuto 10 con un golpe transformado (3–0), que recibía respuesta poco después por parte de Mirco Bergamasco (3–3).

La inferioridad técnica de los italianos les obligaba a recurrir con frecuencia al juego al pie para ganar metros, cediendo la posesión del oval a un rival que buscaba sumar puntos cuanto antes. De hecho, Gales jugaba a touche golpes de castigo que fácilmente podría haber transformado a palos.

Sin embargo, en la primera parte sólo los tiros a palos aportaban puntos a los locales. Halfpenny volvía a transformar un golpe en el minuto 20 (6–3) y otro en el 37 (9–3), resultado con el que se alcanzaba el descanso.

En la segunda parte, el XV del Laurel seguía haciendo lo que sabía hacer, es decir, frenar las ofensivas rivales, y jugar al pie cada vez que tenía el oval, no tanto para ocupar terreno, como para alejar el balón de su zona de 22.

El primer ensayo galés llegaría en el minuto 50 cuando el primer centro Jamie Roberts culminaba un contraataque que se había iniciado en su propio campo, posando el oval bajo los palos italianos (16–3).

La oportunidad para Italia llegaría en el minuto 62 cuando una acción peligrosa de Halfpenny sobre Sergio Parisse estando éste en el aire para atrapar un balón, llevaba al zaguero de Cardiff Blues al banquillo durante 10 minutos después de ver la tarjeta amarilla.

Con la superioridad numérica, Italia ha tratado de atacar con mayor decisión, aunque no encontraba la forma de superar la línea de ventaja rival.

Un golpe de castigo transformado por Priestland y un nuevo ensayo a cargo de Alex Cuthberg (logrado después de iniciar una espectacular carrera en el centro del campo y de superar un placaje en la zona de 22 italiana), ponían en el marcador final un 24–3, que reflejaba perfectamente lo ocurrido en el encuentro.

Gales mantiene intactas sus opciones de ganar el Seis Naciones 2012, e incluso, de obtener su 11º Gran Slam, siempre que supere el próximo sábado a Francia durante la última jornada de competición. Un partido en la cumbre.

Foto: RBS Six Nations

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados